Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

Estudiantes de Arquitectura diseñaron el stand de la UNSAM

Galería

En el marco del concurso IDEAS para la Feria del Libro, alumnos de la UA presentaron sus proyectos. Los ganadores viajarán a San Pablo para conocer los emblemas arquitectónicos de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por Rectorado.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

Como todos los años, la UNSAM participa de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro. Esta vez, decidió poner en marcha el concurso IDEAS, una convocatoria pensada para alumnos de la carrera de Arquitectura que funcionó como plataforma para su inicio profesional. “Quisimos que el stand de la feria fuera la primera obra de arquitectura construida por los estudiantes. Cuando visiten la exposición, van a encontrarse con un trabajo diseñado por ellos mismos, que además va a ser parte de su camino como futuros profesionales”, dice Fabián de la Fuente, director de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UA).

Denominado “IDEAS”, el concurso permitió a los estudiantes y a los docentes que oficiaron de tutores convertirse en inventores del nuevo stand de la UNSAM y, al mismo tiempo, abrió un espacio alternativo para la promoción de las actividades de innovación, capacitación e investigación que se desarrollan en la Universidad. “Los equipos trabajaron sobre conceptos y prácticas constructivas investigadas en el área de tecnología de la Unidad de Arquitectura”, explica De la Fuente. “En este sentido, la convocatoria hizo foco en la necesidad de evidenciar un espacio que reflejara el dinamismo de la Universidad y de los distintos sectores que la conforman”, agrega el arquitecto. Para ello, el stand debió incluir un espacio para Anfibia —la revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción de la UNSAM—, para UNSAM Edita y para la librería Festina Lente.

El premio a la mejor propuesta es un viaje a San Pablo, Brasil, donde el equipo ganador —integrado por Pablo Palomeque, José Zeroki, Alexis Navas, Ezequiel Cabanillas, Paula Abaca y Evelyn Montaldi, acompañados por los docentes Roberto Busnelli y Francesc Planas Penadés— podrá conocer algunos emblemas arquitectónicos de la ciudad. Graciela Runge, secretaria académica de la UA, explica que el premio fue pensado para “instalar la importancia del viaje de estudio como un puente de acceso al conocimiento de grandes obras arquitectónicas, relevantes para la formación profesional de nuestros estudiantes”.

Del concurso participaron alumnos de distintos años de la carrera, asistidos por docentes y autoridades de la UA elegidos por los mismos estudiantes. “El apoyo de los profesores fue imprescindible porque les ofreció una mano profesional donde se sentían menos fortalecidos”, cuenta Marta Oghievski, responsable de la asesoría de IDEAS. La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de un jurado integrado por Federico Quilici, del Rectorado; un representante de UNSAM Edita; Tito Loréfice, del Instituto de Artes Muricio Kagel; de la UA, el director Fabián de la Fuente y el docente Andrés Virzi; y la arquitecta Marta Oghievski.

Arquitectos por un día

Quienes estudian arquitectura saben que una de las tradiciones más importantes en su camino como profesionales son los concursos, que no solo habilitan la formalización del trabajo sobre la base de propuestas concretas, sino que también permiten construir un currículum laboral.

Pablo Palomeque, integrante del proyecto ganador, cuenta: “Participar fue una oportunidad para poner en práctica lo que veníamos estudiando. A eso se suma la alegría de ver que lo que pensamos y creamos como equipo gustó. La verdad que siento mucho orgullo”. Su compañero José Zeroki, se suma a la celebración y dice: “Lo más grato fue saber que lo que proyectamos después iba a ser construido, y que íbamos a ver la obra terminada y montada como diseñamos”, a lo que Alexis Navas agrega: “Y eso fue lo más difícil, tratar de pensar el espacio institucional con una propuesta que realmente representara a la UNSAM, encontrar el equilibrio entre lo que nos gustaba y lo que la identificaba”.

Primer puesto. De izqu. a der.: Paula Abaca, Evelyn Montaldi, José Zeroki Alexis Navas, Pablo Palomeque, Ezequiel Cabanillas. Tutor: Roberto Busnelli Primer puesto. De izq. a der.: Roberto Busnelli (tutor), Paula Abaca, Evelyn Montaldi, José Zeroki, Alexis Navas, Pablo Palomeque y Ezequiel Cabanillas

Aprender, reforzar, proponer, pensar, diseñar…

Estos fueron los conceptos que los estudiantes eligieron a la hora de definir lo que significó para ellos el concurso IDEAS.  “La iniciativa nos introdujo en el estudio real de la arquitectura. Trabajamos horas y horas y, en vez de sentirnos agotados, tuvimos más energía para pensar nuevos proyectos”, destaca Agustín Ruta, miembro del proyecto que obtuvo el segundo lugar. Para Nazarena Ferreyra y Daniela Fernández, la experiencia fue similar: “Tuvimos que romper el hielo, enfrentar un trabajo real, transitar la experiencia de trabajar de manera profesional, hacer de la UNSAM un estudio de arquitectura”.

Directores y docentes de la UA coinciden en este punto: un egresado de la carrera de la UNSAM tendrá todas las habilidades necesarias para resolver problemas arquitectónicos y urbanos en el marco de contextos múltiples y variables con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, y aplicará estrategias proyectuales que vinculen el conocimiento con la producción. “Esa es la base con la cual estos equipos se presentaron al concurso IDEAS”, afirma De la Fuente.

Segundo puesto. De izq. a der.: Nelson Romero, María Nazarena Ferreyra, Daniela Fernández y Agustín Ruta

Tercer puesto. De izqu. a der.: Leonardo Corzo, Florencia Lara Torres, Jéssica Silvero Ruiz y Leonel Rodríguez Tercer puesto. De izq. a der.: Leonardo Corzo, Florencia Lara Torres, Jéssica Silvero Ruiz y Leonel Rodríguez

Nota actualizada el 20 de abril de 2016