Difusión EH

Presentación del documental “El otro campo”

La profesora Cecilia Gargano del Centro de Estudios de la Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini de la Escuela de Humanidades invita a la proyección de este mediometraje documental, basado en su investigación doctoral. La presentación se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) el 19 de abril a las 19. Actividad gratuita y abierta a la comunidad.

EL OTRP CAMPO flyer CON FECHA

EL OTRO CAMPO

En Famaillá, provincia de Tucumán situada en el noroeste argentino, se encuentra la Cooperativa de Trabajadores Unidos Campo de Herrera, la primera cooperativa de trabajo agropecuaria del país. Este pueblo cooperativo funciona desde 1966, producto del cierre de once ingenios azucareros durante la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía. Cuarenta y nueve años después, y a contramano del paradigma dominante en el campo, hoy continúa escribiendo su historia.

Su origen se encuentra ligado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo público que recomendó su creación, y a un equipo de profesionales que cumplieron un rol fundamental en la vida de la cooperativa durante la década de los 70, antes de que fueran perseguidos y encarcelados. El documental reconstruye esta experiencia a través del relato de algunos de sus protagonistas y se adentra en la forma de vida que sostienen los habitantes de Campo de Herrera. En él desfilan las nuevas voces que hoy lo habitan y los conflictos que enfrentan los habitantes del exingenio para subsistir .

, ,

Nota actualizada el 15 de abril de 2016

1. Sibila CAMPS dice:

Hola, Cecilia. Estoy trabajando en un libro sobre la persistencia de los efectos del terrorismo de Estado en Tucumán, y obviamente hay un mínimo punto de partida en 1966. Una amiga me avisó de tu documental, y tengo mucho interés en verlo. Te agradeceré si podés enviarme algún enlace para verlo. Desde ya, muchas gracias.

2. Hector Ramirez dice:

Soy Profesor de Geografía en Secundaria y en la Universidad.primero felicitaciones a Cecilia por su trabajo. también estoy interesado en el film completo para trabajarlo con los estudiantes. también podríamos coordinar para traerte a Salta.

Héctor Ramírez
    Universidad Nacional de Salta.

3. belen dice:

Me recomendaron el material, no fui a la charla, me interesa el tema, y la forma de difundirlo en otros ámbitos, que podrían verse beneficiados. Gracias

4. gabriela dice:

Estuve en la proyección y debate y agradezco tanto el lujo de haberme enriquecido con tan importante información. Me doy cuenta que en la secundaria nos ocultaron valiosíima data como la que nos revela Cecilia…y qué gusto me dá ver modelos de mujer como ella desplegando todo el maravilloso potencial que pueden dar en todos los campos del conocimiento..!!

Me gustaría tener acceso al material y gestionar que se pueda ver y debatir en la escuela secundaria a la que asiste mi hija.

• Cecilia dice:

Hola Gabriela,
      te enviamos por mail el material. Por cualquier otra cuestión, volvé a contactarnos sin problemas. Gracias y saludos!

5. Patricia Villarruel dice:

Felicitaciones Cecilia.!!! Tu investigación ha sido y sigue siendo un aporte invaluable en la búsqueda de Verdad y en el anhelo de Justicia. Mi admiración y el deseo de que pronto puedas venir con tu película a Pergamino.

6. Marcela Komazzyca dice:

Soy docente de Geografía y me gustaría adquirir el documental ya que tratamos el tema en clase, ¿cómo puedo hacer para comprarlo?
    Gracias Marcela Komazzyca