Crece el intercambio UNSAM-Brown University

Jacqueline Behrend, la primera docente-investigadora de la UNSAM en visitar la casa de altos estudios estadounidense, destaca la excelencia del programa de intercambio. Su experiencia se suma a las de Lucas Gabriel Christel (UNSAM) y Lauren Deal (Brown).

Por Alejandro Zamponi | Traducción: Pilar Echave

“La propuesta es excelente: Brown es un centro muy importante para los estudios políticos, la política subnacional y los estudios de área interdisciplinarios. Las becas permiten generar redes de colaboración muy interesantes entre académicos de la Argentina y de Estados Unidos”, asegura Jacqueline Behrend, tras su estadía de investigación en la Universidad de Brown.

Jaqueline Behrend

Jaqueline Behrend | Foto: Pedro Roth

Behrend fue la primera docente-investigadora de la UNSAM en obtener una de las cuatro becas de intercambio que otorgan el Programa Sur Global de la UNSAM y la Universidad de Brown todos los años. Coordinadas por los profesores Richard Snyder y Jose Itzigsohn (Brown), y Lucas González (UNSAM), las becas están dirigidas a miembros de ambas instituciones y tienen como objetivo financiar estadías de investigación en la contraparte académica. Tras un exigente proceso de selección, cada universidad otorga una beca de 30 días a un profesor y otra de 90 a un estudiante de doctorado.

Durante su estadía, Behrend ofreció un seminario en el Instituto Watson titulado “La economía política de las relaciones Estado-sociedad en las provincias argentinas”, tema sobre el que también se explayó durante una entrevista con Emma Strother —del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CLACS)—, disponible aquí. Además, mantuvo numerosos encuentros con otros colegas del Programa de Posgrado en Desarrollo y del CLACS.

Por su parte, Lucas Christel arribó a Brown hace una semana para realizar una estadía de investigación de tres meses. Su proyecto “Límites y posibilidades de la gobernanza minera a nivel subnacional. Un análisis de las provincias argentinas”, se inscribe en la línea de investigación de su tesis doctoral en Ciencia Política que realizó en la UNSAM, y que defendió a principios de marzo.

Lucas Christel

“Es una universidad muy grande y hay un nivel de organización increíble”, cuenta Christel vía Skype, ya con un pie en la universidad ubicada en Rhode Island. “Brown es una de las pocas universidades que se fundaron antes de la independencia norteamericana, y algunos de sus investigadores son autores que leemos durante nuestra formación doctoral. Es una experiencia muy rica dialogar con ellos”, agrega entusiasmado. Christel destaca que uno de los objetivos de su estadía es mostrar qué se hace en la UNSAM y transmitir cómo se ve el Sur desde el Sur. Además, cuenta que, gracias a la beca, podrá asistir al congreso de la Latin American Studies Association (LASA). “Es un congreso muy importante y, como estoy a tres horas y media de Nueva York —ciudad en donde se realizará el evento—, decidí participar”, explica.

Por la contraparte norteamericana, Lauren Deal es una estudiante doctoral de Antropología y becaria de Brown que está realizando una estadía en la UNSAM. Consultada por su participación en el programa, sostiene que hay tópicos como “los aborígenes en la Argentina, la música y los movimientos sociales afrodescendientes, la danza, el activismo y la migración boliviana” que pueden cruzarse con su tesis. “Quiero contactar personalmente a investigadores de la UNSAM. He leído trabajos de Silvia Hirsch y Gastón Gordillo que me han resultado muy útiles”, anticipa a pocas semanas de llegar a la Argentina.

Nota actualizada el 15 de abril de 2016