home, Rectorado

Arrancó la Cátedra Coetzee: “Lo que nos queda es el Sur real, un mundo único con un cielo particular”

Galería

El escritor sudafricano inauguró la tercera edición de la Cátedra Literaturas del Sur, Perspectivas de las Antípodas: Escribir desde el Gran País del Sur. La apertura se realizó en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete y contó con la participación del vicerrector Daniel Di Gregorio y de los escritores australianos Ivor Indyk y Delia Falconer.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Con la humildad y la candidez que caracterizan a los grandes hombres, el lunes 11 de abril John Maxwell Coetzee ingresó al Auditorio Tanque del Campus Miguelete para dar inicio a la tercera edición de la cátedra que dirige en la UNSAM desde 2015.  Acompañado por sus pares australianos Ivor Indyk y Delia Falconer —invitados especiales de esta edición—, y por el vicerrector Daniel Di Gregorio, el premio nobel de literatura se ubicó en primera fila ante la mirada atenta de los nuevos estudiantes y aguardó en silencio. Ya conocía el lugar.

Tras la presentación del dúo de arpa y flauta conformado por Patricia Da Dalt y Lucrecia Jancsa, Di Gregorio abrió el encuentro: “J. M. Coetzee es un amigo de la casa. Dirige esta cátedra desde hace un año, algo que para nosotros es un orgullo. La UNSAM es una universidad muy joven, y tener docentes como él nos ayuda a seguir creciendo”.

Luego, Coetzee agradeció la asistencia del público presente y expresó: “Esta es mi tercera visita a la Universidad Nacional de San Martín, y vuelvo con muchísimo placer. Este curso existe por iniciativa del rector Carlos Ruta, que, en 2014, me invitó a dirigirlo”.

Luego de esta presentación, Coetzee se refirió al origen de los términos ‘Norte’ y ‘Sur’ asociando el segundo a los países de África, Latinoamérica, Asia (sin Japón) y Australia, y el primero a los países de Europa y a Estados Unidos. “Si bien estas categorías no dan cuenta de las cuestiones absolutas del mundo, sí reproducen la desigualdad. En el Norte está la dirección del capitalismo y la política, y, en muchas oportunidades, las naciones del Sur deben comunicarse a través del Norte”, describió el escritor.

Coetzee también brindó su opinión acerca de la situación actual del Sur y de las formas en que la literatura emerge de estas realidades. “Lo que nos queda es el Sur real, un mundo único con un cielo particular, donde el viento sopla de una determinada manera. Y las literaturas del Sur continúan definiendo en qué consiste la vida en el Sur e interpretándola”.

Luego de la apertura, se dio inicio a la primera clase de la Cátedra, cuya tercera edición se denomina Perspectivas de las Antípodas: Escribir desde el Gran País del Sur.

Nota actualizada el 13 de abril de 2016