CEDINCI, home

Horacio Tarcus: “La historia de la clase obrera merece ser recuperada”

Galería

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO reconoció a la colección Prensa Obrera del Cono Sur. Un siglo de Historia (Argentina, Chile, Uruguay. 1863-1973) del CeDInCI como patrimonio documental de América Latina y el Caribe.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Fue el viernes 8 de abril en el Auditorio del IIB del Campus Miguelete. Durante la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector Daniel Di Gregorio; el director y fundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), Horacio Tarcus; y el consejero regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela de Souza.

“Estamos orgullosos de este reconocimiento porque la asociatividad es una de las características más fuertes de la UNSAM, y el CeDInCI es prueba de ello”, sostuvo Di Gregorio al comienzo de la ceremonia tras agradecer la presencia de estudiantes, profesores y miembros del CeDInCI.

Luego, el micrófono pasó a manos de Canela de Souza, quien destacó la importancia del evento: “El reconocimiento central del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) es para la preservación del patrimonio documental de los estados miembros de la UNESCO”. El representante del organismo internacional también explicó que la decisión de integrar la colección del CeDInCI al MOWLAC fue tomada por nueve representantes de las principales bibliotecas nacionales de América Latina que se mantienen en el anonimato y cambian cada cuatro años.

A su vez, Tarcus manifestó su satisfacción: “Nos sentimos todos muy honrados por este reconocimiento a la labor que comenzamos a desarrollar hace 18 años. El país tiene carencias gravísimas en torno a la preservación del patrimonio documental y cultural”.

Luego de rememorar los primeros años al frente del Centro y agradecer el apoyo brindado por la UNSAM, Tarcus explicó los motivos de la postulación ante la UNESCO: “Aunque no es la única colección de prensa obrera, elegimos esta para presentarnos porque no hay muchas preservaciones de la historia de la clase obrera, que es muy rica y heroica, y merece ser recuperada. Necesitábamos esta recuperación para devolverle a la sociedad su propia historia”.

Finalmente, Canela de Souza entregó a Tarcus un diploma de honor y la ceremonia se trasladó a la planta baja del edificio de Rectorado, donde se realizó un brindis.Cabe recordar que, en octubre de 2015, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del MOWLAC celebró en Quito su XVI Reunión Anual y dio a conocer la distinción al Centro de la UNSAM. En esta edición, se presentaron 21 postulaciones de diversos países de América Latina, provenientes de México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Perú y República Dominicana.

En el certamen, la Argentina resultó una de las beneficiadas gracias al trabajo del CeDInCI, que compartió el reconocimiento junto con la Colección de Partituras Manuscritas del músico mexicano Julián Carrillo, el padrón de los indios que se levantó en la Ciudad de los Reyes de Perú en 1613-1614, la Colección Solano López de la Biblioteca Nacional del Paraguay, la correspondencia de la Guerra de las Castas en el Yucatán y el fondo de archivo del educador Paulo Freire.

 

Nota actualizada el 12 de abril de 2016

No están permitidos los comentarios.