Centro Internacional de Estudios Políticos

Jorge Taiana: “Los derechos humanos siguen siendo muy vulnerables”

Galería

El miércoles 6 tuvo lugar la primera jornada del evento Las Libertades Individuales y los Desafíos Colectivos del Siglo XXI organizado por el CIEP y el Campus Global de Derechos Humanos. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el presidente del PARLASUR, Jorge Taiana; el rector Carlos Ruta; el secretario general del Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización, Manfred Nowak; y el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Ignacio Salafranca.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Refugiados de Oriente Medio abandonados a su suerte, descendientes de pueblos originarios sometidos al maltrato sistemático, personas en situación de indigencia o hacinadas en centros sanitarios desabastecidos son sólo algunos de los casos que grafican el escenario mundial.

De cara a estas problemáticas, los especialistas de la red universitaria mundial que conforman el Campus Global de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM (CIEP) organizaron en el Círculo Italiano de Buenos Aires el encuentro Libertades Individuales y los Desafíos Colectivos del Siglo XXI.

En la apertura, el rector Carlos Ruta destacó la participación de estudiantes, profesores e investigadores de diversas nacionalidades que se sumaron a la actividad. “La tarea de la universidad es ser una gran promotora de los derechos humanos y el desarrollo, pero es imposible tener una universidad sin conformar una comunidad. Es tarea de todos ser solidarios y garantizar la igualdad y la cooperación”, expresó.

Por su parte, el presidente del PARLASUR y director del CIEP, Jorge Taiana, celebró la creación de la Maestría de Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe: “Estamos orgullosos de que la UNSAM lleve adelante esta maestría. Ya tenemos 75 graduados de 22 países”. No obstante, manifestó su preocupación al mencionar que “lamentablemente, hoy los derechos humanos siguen estando en la agenda mundial de los Estados porque hay violaciones sistemáticas a los derechos elementales”.

Luego, en diálogo con la UNSAM, Taiana se refirió a la vigencia de los derechos humanos en la región: “El panorama no es demasiado bueno para los próximos años porque las perspectivas de crecimiento de la región son pocas y el retorno y la fuerza que van tomando ciertas políticas tradicionales van a afectar el goce de los derechos sociales, que siguen siendo muy vulnerables”.

A su vez, el secretario general del Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización (EIUC, por sus siglas en inglés), Manfred Nowak, consideró que “el mundo está ante la mayor crisis de derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial” y luego explicó que “el tema central de este evento para el Campus Global es definir los desafíos que enfrentan los derechos humanos en este contexto”.

Por último, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, Ignacio Salafranca, resaltó el compromiso europeo y el rol de las universidades: “La universidad es el lugar donde tienen que agitarse las conciencias ante las situaciones que suceden en el mundo”.

La ceremonia culminó en el vestíbulo del Círculo Italiano de Buenos Aires, donde se sirvió un vino de honor a todos los presentes.

 

Nota actualizada el 8 de abril de 2016

Un comentario

  1. Alicia dice:

    Contar con espacios como éste me enorgullece como argentina.

No están permitidos los comentarios.