Honoris Causa, Lectura Mundi, Notas de tapa

Carlo Rovelli, doctor Honoris Causa de la UNSAM

Galería

El físico italiano recibió el máximo título honorífico que entrega la Universidad. El acto incluyó una conferencia abierta y la presentación de su último libro, “Siete breves lecciones de física”. El reconocimiento se dio en el marco de una serie de actividades organizadas por el programa Lectura Mundi que tuvieron a Rovelli como protagonista.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

Por su destacada trayectoria científica y por su compromiso con el desarrollo y la difusión de la física, la UNSAM decidió reconocer al físico y escritor italiano Carlo Rovelli con la máxima distinción que una institución educativa puede otorgar.

Al inicio del acto, el rector Carlos Ruta definió la entrega como “un encuentro entre la ciencia y la literatura, y un homenaje a quien ha pensado en la necesidad de difundir la ciencia y la física, algo que a esta Universidad le importa mucho”.

Luego, el vicerrector Daniel Di Gregorio fue el encargado de brindar la tradicional laudatio: “El Consejo Superior decidió otorgarle a Rovelli el título de doctor Honoris Causa por sus significativos aportes a la teoría de la gravedad cuántica. Sin duda, Rovelli cuenta con una reconocida trayectoria en el campo de la ciencia: además de sus méritos como investigador, Rovelli lleva escritos varios libros de divulgación científica, muchos de los cuales fueron traducidos a distintos idiomas por su capacidad de transmitir de manera clara los temas más complejos”.

Finalmente, tras recibir el reconocimiento por parte del rector, el físico italiano dictó la conferencia “Gravedad cuántica: ¿Qué sabemos sobre la naturaleza cuántica del espacio y del tiempo?”, frente a una sala llena de estudiantes e investigadores de la UNSAM, que luego disfrutaron de un variado repertorio interpretado por Alberto Rojo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete y fue el segundo de los tres encuentros que tienen a Carlo Rovelli como protagonista. El pasado lunes 4 de abril, el físico brindó una conferencia titulada “La física del universo. Ondas gravitacionales y agujeros negros” y, el miércoles 6, participará en el Centro de Arte Experimental (Sánchez de Bustamante 75, CABA) de una nueva edición del ciclo Narrativas de lo Real junto con el divulgador Diego Golombek, el escritor y periodista Bruno Arpaia, el músico y científico Alberto Rojo y el sociólogo Mario Greco, director del programa Lectura Mundi.

Nota actualizada el 6 de abril de 2016