Lectura Mundi

Carlo Rovelli: “El mundo no es lo que creemos, y debemos ponerlo en duda”

Invitado por elprograma Lectura Mundi, el físico italiano brindó en el Teatro Tornavía la conferencia abierta “La física del universo. Ondas gravitacionales y agujeros negros”. Hoy la UNSAM le entrega el título de doctor Honoris Causa.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Delante de una pantalla que proyectaba miles de estrellas y galaxias de varios colores, Carlo Rovelli brindó la primera de sus conferencias en la UNSAM, titulada “La física del universo. Ondas gravitacionales y agujeros negros”. De la apertura participaron el rector Carlos Ruta y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, quienes destacaron la importancia de la ciencia y la educación pública para el desarrollo de la provincia.

Rovelli es uno de los fundadores de la teoría de la gravedad cuántica de bucles y durante la presentación hizo gala de su talento como divulgador utilizando un lenguaje ameno para explicar un tema interesante pero complejo.

“El mundo no es lo que creemos, y debemos ponerlo en duda. El universo es mucho más amplio, y la física nos lo muestra”, adelantó el científico al comienzo de su presentación y luego explicó la importancia del hallazgo de las ondas gravitacionales —detectadas en 2015 por el laboratorio estadounidense LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory)— y del rol de los agujeros negros en la conformación del universo.

Con ayuda de una intérprete, el físico italiano también explicó los aportes teóricos de Albert Einstein, quien postuló que la presencia de masa altera el espacio-tiempo y que su curvatura se manifiesta generando ondas gravitatorias.

“La teoría de Einstein hace 100 años nos abrió los ojos: puso en duda la visión del mundo, y se pudo constatar con las mediciones de LIGO. Debemos comprender que muchas de nuestras ideas están equivocadas, y nuestro trabajo es avanzar como hizo él”, arriesgó Rovelli, que también explicó que los agujeros negros predichos por la teoría de Einstein resultaron ser objetos reales.

La teoría de la gravedad cuántica de bucles que el físico italiano formuló con su equipo de investigación predijo la existencia de “agujeros blancos”. “En el siglo XX conocimos la mecánica cuántica y lo que buscamos hacer es unir esta teoría con los aportes de Einstein para generar una nueva teoría de gravedad cuántica, la cual postula cambiar la idea del espacio-tiempo argumentando que estetiene una estructura granular”.

Así finalizó el primero de los tres encuentros en los que Carlo Rovelli estará presente. El martes 5 de abril, el físico recibirá el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM, mientras que el miércoles 6 de abril participará en el Centro de Arte Experimental de una nueva edición del ciclo Narrativas de lo Real junto con el divulgador Diego Golombek, el escritor y periodista Bruno Arpaia, el músico y científico Alberto Rojo y el sociólogo Mario Greco, director del programa Lectura Mundi.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 6 de abril de 2016

No están permitidos los comentarios.