Unidad Interdisciplinaria de Salud

Inscribite en la Diplomatura en Estudios Avanzados en Psicoanálisis

Ya podés inscribirte en la Diplomatura de la Unidad Interdisciplinaria de Salud orientada a profesionales interesados en la teoría y la práctica psicoanalítica. La cursada es presencial y tiene una duración de dos cuatrimestres.

A la pregunta qué es un psicoanálisis, Lacan respondió: “Lo que hace un psicoanalista”. Como tal, el psicoanálisis existe solamente a partir del acto que produce su agente. Freud inventó al psicoanalista, y tal vez sea la más importante de sus creaciones. Inventando al psicoanalista, Freud marca, introduce un antes y un después en la historia del saber.

Antes de Freud, había índices de la existencia del inconsciente. La psiquiatría de los siglos XIX y XX puso en evidencia, por ejemplo, la etiología sexual de muchos síntomas. Kraepelin ordenó el mundo de la psicosis, y Freud no lo desconocía. El método hipnótico, del cual Freud se nutrió en sus primeras aproximaciones al síntoma histérico, mostraba ya una cierta división del sujeto. Los historiadores del psicoanálisis pusieron en evidencia ciertas líneas que antecedían a la teoría psicoanalítica. Hay una sola cosa que no tiene historia, la noción de psicoanalista como necesaria a la constitución del psicoanálisis.

Freud llevó su ideal al extremo de hacer del psicoanalista el garante de la interpretación psicoanalítica. Al mismo tiempo, forjó una idea del saber, de su transmisión y de la formación del psicoanalista. Una formación y un saber ex-cátedra, es decir, fuera de los discursos establecidos en lo que concierne a la transmisión del saber. Un circuito sin reglas, aunque marcado por una exigencia del análisis personal, dado que consideraba al análisis como formador del psicoanalista. A tal punto, que Lacan inventó el procedimiento del “pase” para que el analista pudiera explicar el pasaje de analizante a analista. Dicha orientación de principio es una parte de la formación del analista. Freud lo pensaba culto, tenía una cierta idea de un sujeto empapado por los grandes discursos. Le proponía completar su formación con el estudio de la antropología, las teorías del arte, la historia, entre otras. Jacques Lacan abundó en esta idea e imaginó al psicoanalista del siglo XX como alguien inclinado a saber, a conocer, a manejar las leyes de la lingüística, los principios de la lógica, los fundamentos de la matemática. En resumen, ambos pensaron al psicoanalista como lo que podría llamarse “un intelectual” marcado por el saber que extrae de su inconsciente y que se completa por los grandes saberes constituidos.

Freud pensó que el psicoanálisis debía entrar en la universidad, que tenía la capacidad de existir dentro de ella, e hizo lo necesario para que esto fuese posible. Dio los fundamentos y dijo, además, que todas las disciplinas pueden aprender algo del psicoanálisis. Lacan aceptó esta idea y fundó en la universidad francesa un espacio propicio para la trasmisión del psicoanálisis.

Dicha herencia nos impone exigencias y, al mismo tiempo, una redefinición del psicoanalista en el siglo XXI.

La formación del psicoanalista en el siglo XXI no puede ser la misma, ya que esta padece de las modificaciones que el discurso de la época impone a todos los saberes. El problema es mantener el equilibrio entre los fundamentos de la formación y las innovaciones necesarias para que el psicoanálisis mantenga el sesgo que su creador y sus más profundos continuadores han introducido, sin olvidar el discurso de la época. De esta manera, el psicoanálisis podrá conservar el lugar que por derecho le corresponde en el concierto de los discursos existentes.

Por ser el último reducto en el que la libertad del decir está asegurada, el psicoanálisis se verá siempre amenazado. Es por ello que consideramos una obligación defenderlo y asegurar su lugar. Proponer una formación especializada forma parte de dicha orientación.

Sedes de cursada: Paraná 145 (tercer piso), CABA | Fundación Descartes, Billinghurst 901, CABA

Informes: dipsi@unsam.edu.ar

Título obtenido: Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis

Duración: 2 cuatrimestres (120 horas reloj)

Modalidad: presencial

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016

1. Mariela dice:

Hola. Tengo título de “profesora de educación primaria”, quiero saber si me habilita para hacer la diplomatura de estudios avanzados en psicoanálisis.
    De no ser… Me interesa saber dónde puedo estudiar la carrera de psicologia..
    Muchísimas gracias.