Lectura Mundi, Notas de tapa, Rectorado

Carlo Rovelli será doctor Honoris Causa de la UNSAM

Galería

Invitado por el Programa Lectura Mundi, del 4 al 6 de abril el físico italiano participará de una serie de actividades que, además del recibimiento del máximo título que otorga la UNSAM, incluirá el dictado de una conferencia abierta y la presentación en el Centro de Arte Experimental de su último libro, “Siete breves lecciones de física”, acompañado por Diego Golombek, Alberto Rojo y Bruno Arpaia.

El físico Italiano Carlo Rovelli es reconocido mundialmente por sus aportes al desarrollo de la teoría de la gravedad cuántica de bucles, de la cual es uno de los fundadores junto con el físico indio Abhay Ashtekar. Doctor en Física por la Universidad de Padua, es profesor en el Centro de Física Teórica de la Universidad del Mediterráneo Aix-Marsella II (Francia) y en los departamentos de Física y de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Además de sus méritos como científico en el campo de la física cuántica, Rovelli es un afamado divulgador de la ciencia, capaz de transmitir de manera sencilla los temas más complejos de la física moderna. En su último libro, Siete breves lecciones de física, best seller en Italia, realiza un recorrido por los hitos de la física de los últimos 100 años: la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, la arquitectura del cosmos, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros y el lugar del hombre en el espacio-tiempo.

Por su gran caudal de conocimiento y por sus aportes a las teorías del cosmos, el físico italiano será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM en un acto abierto a la comunidad. El vicerrector Daniel Di Gregorio brindará la laudatio de presentación.

Día y horario: martes 5 de abril a las18

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín

Charla abierta en el Teatro Tornavía

Un día antes de su visita a la UNSAM para la entrega del reconocimiento institucional, Rovelli ofrecerá una charla abierta al público titulada “La física del universo. Ondas gravitacionales y agujeros negros”. La actividad contará con la presencia de Alejandro Finocchiaro, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y del rector Carlos Ruta. Entrada libre y gratuita.

Día y horario: lunes 4 de abril a las 10

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín

Divulgación y música en el Centro de Arte Experimental

Por último, el miércoles 6 de abril a las 18, Rovelli participará de una nueva edición del ciclo Tiempo y ficción, que organiza el Programa Lectura Mundi.

Allí, Rovelli presentará su último libro de divulgación científica, Siete breves lecciones de física, y conversará con el escritor italiano Bruno Arpaia y el director del Programa Lectura Mundi, Mario Greco.

Además, Rovelli ofrecerá la conferencia “La naturaleza del tiempo en la física”, acompañado por los divulgadores argentinos Diego Golombek y Alberto Rojo, que también presentarán sus conferencias “El tiempo del lado de adentro” y “La música como cristal de tiempo”

La jornada concluirá con un espectáculo musical a cargo de Alberto Rojo. Habrá vino de honor y empanadas.

Día y horario: miércoles 6 de abril a las 18

Lugar: Centro de Arte Experimental , Sánchez de Bustamante 75, CABA

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

1. Romina Yalovetzky dice:

Estimado/a,
    Le escribo para consultarle sí me tengo que anotar para ir a la actividad de cierre de divulgación y música en el centro de arte experimental el miércoles próximo 6 de abril a las 18.
    Romina