Círculos de Estudio, home, Secretaría General Académica

Proponé tu Círculo de Estudio UNSAM

Los Círculos de Estudio de la Secretaría Académica te invitan a pensar y crear espacios de formación alternativos, horizontales y participativos destinados a promover el diálogo entre distintos saberes, experiencias, actores y metodologías. ¡Enviá tu propuesta! Hay tiempo hasta el 30 de abril.

¿Qué es un Círculo de Estudio?

Es un dispositivo pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial. Un espacio en el cual se privilegia la construcción colectiva del conocimiento y la hibridación de metodologías pedagógicas en torno a un tema, una problemática, una obra, un concepto o un autor.

¿Quiénes pueden organizar un Círculo de Estudio?

Los Círculos pueden ser organizados por estudiantes de pregrado, grado y posgrado; investigadores; docentes; no docentes; núcleos y grupos de estudios; y miembros de organizaciones sociales y territoriales vinculadas con la UNSAM.

¿Quiénes pueden participar de un Círculo de Estudio?

La participación es abierta y voluntaria. Pueden inscribirse y participar todos los integrantes de la Comunidad UNSAM, como también de otras instituciones y público general interesado en la temática.

Si querés organizar un Círculo de Estudio, podés mandar tu propuesta a circulosdeestudio@yahoo.com.

Debe contener la definición del tema, la denominación del círculo, la justificación, el programa de encuentros (fechas, temáticas), la metodología, la bibliografía sugerida y requerimientos de infraestructura necesarios para su implementación. Una vez aprobada su realización, se prepara la actividad de forma conjunta con los organizadores (imágenes, afiche, folleto, logística general). Recepción de propuestas desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril.

Más información: https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/ | circulosdeestudio@yahoo.com

Los Círculos de Estudio en la UNSAM

Promovidos por la Secretaría Académica, desde 2013 estudiantes, docentes, investigadores y miembros de organizaciones sociales vienen participando en la generación de espacios alternativos de formación y de construcción de conocimiento con expectativas de intercambio de saberes y de enriquecimiento de los debates.

Hasta el momento, se han desarrollado 35 Círculos de Estudio con temáticas como la muerte, el feminismo, los géneros, la memoria, la política, las religiones, la historia, el arte, las tecnologías, la filosofía, el ambiente, la educación y el trabajo.

Los Círculos han favorecido el diálogo transversal entre estudiantes, docentes e investigadores de las distintas áreas de conocimiento de la UNSAM y, en total, han contado con una asistencia de aproximadamente 300 participantes.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017