#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Rectorado

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 40 años del último golpe militar, la UNSAM hace memoria por la verdad y la justicia, y, para ello, convoca a toda la comunidad universitaria a participar de la tradicional marcha a Plaza de Mayo, que será encabezada por distintas agrupaciones, partidos y movimientos sociales de todo el país. El rector Carlos Ruta iniciará el recorrido en el Campus Miguelete, acompañado por autoridades, profesores, alumnos y personal no docente de la Universidad.

Foto: Adriana Lestido

Establecido en 2002 como feriado nacional por el Congreso, el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha se conmemora la muerte, tortura y desaparición de miles de personas en la Argentina durante la última dictadura militar, ocurrida entre 1976 y 1983.

A cuatro décadas del Golpe, la UNSAM invita a marchar a Plaza de Mayo a toda su comunidad, para avanzar, desde el Campus, junto con el rector Carlos Ruta y autoridades de las distintas unidades académicas bajo la bandera institucional.

La cita es el jueves 24 de marzo a las 12 en el Campus Miguelete. La idea es salir todos juntos desde la estación de trenes de San Martín, para luego tomar el subte línea B hasta la estación Uruguay. El punto de encuentro fijado por los organizadores es Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 14.

Convocamos también en la sede de Paraná 145 a las 13, para todos los que no puedan salir desde San Martín.

Además, en el marco de las actividades previstas, la UNSAM invita a las siguientes actividades:

Martes 22 a las 18: charla debate “Encuentro por la memoria, la verdad y la justicia”, organizada por Artistas Visuales de San Martín (AVSM). Con la exposición de sus obras, algunos integrantes del colectivo AVSM reflexionarán sobre los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, e invitarán a un debate público. Sede de peatonal Belgrano 3563. Entrada libre y gratuita.

Miércole 23 a las 18: el diputado del Parlasur Jorge Taina y el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González conversarán con el rector Carlos Ruta sobre la democracia a 40 años del golpe. Aula Tanque del Campus Miguelete. Entrada libre y gratuita.

Nota actualizada el 17 de marzo de 2016