Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de doctorado de Marina Dos Santos

La defensa se realizará el miércoles 16 de marzo a las 14, en el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química.

Título de la Tesis: Recepción y caracterización de aerosoles troposféricos en Buenos Aires

Directores: Dra. Patricia Smichowski e Ing. Darío Gómez

Miembros del Jurado:

Dra. Lagorio María Gabriela. Investigadora independiente del CONICET, profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), docente de la UNSAM.

Dra. Toselli Beatriz. Investigadora principal del CONICET, profesora titular con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba).

Dra. Tudino Mabel. Investigadora Principal de CONICET, profesora titular regular con dedicación exclusiva, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires).

Resumen:

Conocer la composición elemental del material particulado atmosférico (MPA) es de sumo interés para comprender su destino en el ambiente, caracterizar los posibles efectos adversos sobre la salud humana y dilucidar su posible origen. Los componentes solubles del MPA, principalmente los metales, intervienen en numerosos procesos atmosféricos, afectan el tiempo de residencia de las partículas en la atmósfera, la microfísica y química de las nubes e inciden en el forzamiento radiativo.

En este trabajo doctoral, se determinó el contenido de 19 metales y metaloides (Al, As, Ba, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Mg, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, Sr, Ti, V y Zn) en dos fracciones definidas en función de su solubilidad; 4 iones inorgánicos (Na+, NH4+, Cl y SO42-), como también el contenido de carbono negro en 226 muestras de material particulado de diámetro menor a 2,5 y 10 μm(PM2.5 y PM10) colectados en un sitio del Área Metropolitana de Buenos Aires durante un período de un año, lo que la convierte en una de las campañas de muestreo más extensas realizadas en esta zona.

Los resultados de concentración obtenidos se analizaron empleando técnicas y modelos estadísticos, en conjunto con el análisis de las variables meteorológicas que pudiesen afectar la presencia del MPA en la atmósfera, con el fin de identificar sus posibles fuentes de emisión y origen.

Día y horario: miércoles 16 de marzo a las 14

Lugar: 3.er piso del edificio 3iA,  Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín

, ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2016