Escuela de Arte y Patrimonio, home

TAREA-IIPC incorpora equipamiento para el estudio de bienes patrimoniales

Galería

Se trata de un escáner XRF de fluorescencia de rayos X, que permite analizar todo tipo de componentes en forma no invasiva.

Francesco Taccetti y Lisa Castelli, doctores en física e investigadores del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), visitaron el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) para colaborar con la instalación del nuevo escáner de fluorescencia de rayos X y capacitar al equipo del Instituto para su uso.

La visita se dio en el marco de la firma de un convenio entre el INFN, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), la Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l’energia e lo sviluppo economico sostenibile (ENEA) y la UNSAM.

El equipo permitirá efectuar, en forma no invasiva, estudios científico-técnicos de las obras pictóricas que se restauran en TAREA-IIPC con acceso a los datos de la composición elemental de los distintos materiales presentes en cada pieza.

Nota actualizada el 11 de marzo de 2016