Escuela de Humanidades

Carlos Greco y un balance de la gestión 2015: “La idea es orientar al resto de las disciplinas”

Galería

En el marco del brindis celebrado el 21 de diciembre de 2015, el decano de la Escuela de Humanidades se dirigió a la comunidad universitaria para efectuar un balance de la gestión y establecer proyecciones a futuro.

En la apertura del encuentro, Carlos Greco agradeció la presencia de los miembros de la Escuela y expresó: “Si bien hasta ahora hemos sido propositivos, hoy podemos enumerar algunos logros y, además, hacer una prospectiva para los años próximos, asumiendo que la Escuela de Humanidades sigue consolidando su identidad”.

En cuanto a los objetivos cumplidos, el Decano elogió la capacidad de gestión de las distintas áreas que componen la Escuela y, entre muchos de sus logros, destacó la configuración del nuevo reglamento, el inicio de las adscripciones a las cátedras, el lanzamiento del Programa de Mentorías Entre Pares —experiencia piloto que espera ser reproducida en otras unidades académicas de la Universidad—, el lanzamiento de la Licenciatura en Historia; el incremento de la cantidad de investigadores —17 del CONICET y 28 becarios—; y el nuevo acuerdo con la Escuela de Altos Estudios Sociales de París (EHESS).

Greco también dio a conocer algunos de los proyectos en cartera para el ciclo 2016 y aclaró: Las humanidades, bajo la lógica de la injerencia del mercado, con frecuencia se transforman en rehenes de los departamentos de ciencias aplicadas, donde se encuentran las inversiones del capital, ajeno al mundo académico. Debemos comprometernos con un proceso de reconciliación y de nueva confianza a partir de la creatividad académica y científica. Por otro lado, tenemos que reconocer una cuestión que no solo es económica, jurídica, política o ética, y que tiene que ver con la decisión de consolidar una independencia y una libertad que oriente al resto de las disciplinas. De esto se trata la visibilidad de la Escuela de Humanidades”.

Al cierre del brindis, el Decano enumeró los objetivos principales de su gestión y mencionó algunas de las medidas que ya se están implementando: el fortalecimiento del rendimiento académico de los alumnos ingresantes, la inclusión de becas de formación y terminalidad, la implementación regular de evaluaciones de la enseñanza por parte de los alumnos, la apertura de nuevas carreras de grado y posgrado (Licenciatura en Letras, Doctorado en Humanidades), la oferta de subsidios propios —cofinanciados— para el fortalecimiento de proyectos de investigación en la Escuela; el incremento del número de investigadores y de becarios; la postulación de la Escuela ante el CONICET para su constitución en Unidad Ejecutora de Humanidades y la organización de una feria de ciencias sociales y humanas que muestre el trabajo realizado a lo largo del año por los distintos programas que integran la Escuela.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018