Programa de Lenguas

Primer taller del Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller inaugural Introducción a la Historia China. La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa. Comienza en abril y se extenderá durante seis semanas.

El registro escrito de los acontecimientos históricos en China tiene más de 3500 años de antigüedad y fue uno de los elementos que les permitió mantener a las generaciones posteriores —en un territorio extenso, poblado por distintas etnias que siempre se consideraron parte de una misma nación, más allá de sus diferencias— una continuidad cultural a través de los siglos.

A lo largo de seis encuentros, este curso introductorio se propone recorrer la historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, hoy una de las sociedades más potentes y vitales.

Se iniciará el recorrido con una conceptualización de la cultura china, seguido por la descripción de la era imperial (desde la formación del imperio, los ciclos dinásticos y el contacto con Occidente hasta la caída del último emperador), para abordar finalmente la era republicana (desde la Revolución Nacionalista de 1911, pasando por el intenso período maoísta, hasta llegar a la etapa iniciada con la política de reforma y apertura aún vigente).

Por último, la mención del rol de la República Popular China en el contexto internacional (su definición por el multilateralismo y los procesos de integración regional en los que está inmersa), nos permitirá iniciar el debate sobre la relación de la Argentina con la gran potencia asiática y sus posibilidades a futuro.

Taller gratuito con inscripción previa (cupos limitados)

Horario: martes de 18 a 20 h

Inicio: 5 de abril

Cierre: 10 de mayo

Inscripción: ir al formulario

Docentes a cargo:

Maya Alvisa, licenciada en Estudios Orientales con especialización en el área de Extremo Oriente por la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (EEO USAL), profesora asociada en la EEO USAL y Jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA Sociales). Además, es investigadora en UBA Sociales, en la USAL y en el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Doctoranda en Historia (USAL), investiga temas vinculados a los sistemas de pensamiento en el este asiático, en particular en China e India.

Silvia Moirano, licenciada en Ciencia Política (Universidad de Belgrano). Completó la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea (EEO USAL). Es docente de la materia Gobierno y Administración de la República Popular China en el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino. Actualmente, investiga temas vinculados a la sociedad y al sistema político de la República Popular China.

Nota actualizada el 2 de marzo de 2016

1. malvina mendez dice:

Buen día. Tengo interés de hacer el curso y además quería saber si hay alguna posibilidad de hacer un curso sobre Africa con las mismas características que se realizarían con China. Se que en la UNSAM está el espacio de estudios africanos creo que dirigido por el Dr.Luis Ferreyra ; sería excelente que se diera un curso sobre éste tema tan importante para nuestro país. En principio por nuestra historia, con tanta relación ha tenido con los esclavos que realizaron la ruta hacia Perú, y que la clase dominante en nuestro país trataron y casi lo lograron invisibilizar sus orígenes y ahora por el ingreso de tantos ciudadanos de origen africano que llegan a nuestro a país. Tenemos personalidades importantes en la facultad que podrían dar un curso q tanto necesitamos. También contamos con Dina Picotti , Miriam Gomes, Frigerio y tantos otros. Aspiro que nuestra UNIVERSIDAD DE SAN MARTíN comprenda y acepte si es posible ésta sugerencia.

• Programa de Lenguas dice:

Hola Malvina, para participar del taller, tenés que anotarte en el enlace que figura en la página. Con respecto a tu otra consulta, este taller lo organiza el Programa de Lenguas. Podés visitar la página del Programa Sur Global: http://www.unsam.edu.ar/surglobal