Programa de Lenguas

Ciclo de encuentros sobre China

El Programa de Lenguas presenta una serie de encuentros abiertos a la comunidad, en los que se brindará un panorama sobre diversos aspectos del país asiático. Se desarrollarán a lo largo del año y son gratuitos, con inscripción previa.

La influencia global de China en el mundo contemporáneo no ha cesado de crecer en las últimas décadas. A la importancia histórica como una de las civilizaciones más ancestrales del mundo, debe sumarse el hecho de que hoy la República Popular China (中华人民共和国) es una de las principales potencias económicas. Sin embargo, para los ojos occidentales, la historia y la cultura china constituyen aún hoy un entramado complejo y difícil de descifrar, no exento de prejuicios.

Con el objetivo de superar la distancia que separa la cultura occidental de la china, el Programa de Lenguas de la UNSAM, además de los cursos regulares de chino mandarín, ofrece un ciclo de encuentros gratuitos destinados a la comunidad en general. El ciclo está dividido en cuatro cursos que se dictarán a lo largo del año (2 por cuatrimestre). Cada curso constará de seis encuentros de dos horas cada uno.

Los primeros dos talleres, a desarrollarse durante el primer cuatrimestre,  son gratuitos con inscripción previa y cupos limitados.

Cronograma del primer cuatrimestre:

Introducción a la Historia China

• Horario: martes de 18 a 20 hs.
  • Inicio: 5 de abril
  • Fin: 10 de mayo

Inscripción: ir al formulario

Historia de la Escritura China

• Horario: jueves de 17 a 19 hs.
  • Inicio: 19 de mayo
  • Fin: 23 de junio

Inscripción: a partir de abril

Docentes a cargo:

Verónica Flores es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además, es profesora adjunta de la Escuela de Estudios Orientales (USAL) en las cátedras “Introducción al Arte oriental” y “Arte y sociedad en China contemporánea”. Ha realizado estudios de investigación y posgrado en la Universidad Nacional de Taiwán. Actualmente es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se encuentra realizando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA). Investiga temas vinculados al arte y a la historia social y cultural de China contemporánea.

Stella Maris Gómez es profesora de Lengua y Literatura (CONSUDEC). Completó la Especialización en Enseñanza de Español a Extranjeros (UBA) y la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China contemporánea (EEO- USAL). Es profesora de chino mandarín (UBA, UMET, UNSAM, Programa Lenguas en los barrios) y miembro permanente del Comité Académico del Encuentro Latinoamericano de enseñanza de español a sino-hablantes y chino a hispanohablantes. Actualmente investiga temas vinculados al carácter y la difusión del idioma chino.

Maya Alvisa es licenciada en Estudios Orientales con especialización en el área de Extremo Oriente (EEO-USAL). Es profesora asociada en la EEO-USAL y profesora JTP en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además, es investigadora en la FCS-UBA, en la USAL y en el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); es doctoranda en el Doctorado en Historia (USAL). Investiga temas vinculados con sistemas de pensamiento en el este asiático, en particular en China e India.

Silvia Moirano es licenciada en Ciencia Política (Universidad de Belgrano). Completó la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea (EEO-USAL). Es docente de la materia “Gobierno y Administración de la República Popular China” en el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino. Actualmente investiga temas vinculados a la sociedad y al sistema político de la República Popular China.

Nota actualizada el 2 de marzo de 2016

1. Juan Daniel Martinez dice:

Queria tener noticias de mi inscripción al ciclo gratuito de historia China…envie el formulario web hace muchos días y no he recibido noticias..gracias
    DNI: 16912086

2. Gabriel dice:

Hola. Quisiera consultar: ¿es por orden de llegada? ¿hay un cupo determinado para inscribirse?.
    Como trabajo quisiera saber si algún inconveniente en llegar fuera de horario.
    ¿porque hay que presentarse con anticipación?
    Desde ya agradezco mucho.

3. Diego dice:

Hola les escribo ya que estoy interesado en los Cursos de Historia de la Escritura China y introduccion a la Historia china. ,
    El E-Mail que subieron arriba para pedir informacion funciona ? Lenguasunsam@Gmail.com

4. Mariano dice:

Hola me interesaría saber fecha y hora de los encuentros?

• comunicacion dice:

Mariano las fechas son: Introducción a la Historia China Horario: martes de 18 a 20, Inicio: 5 de abril / Historia de la Escritura China Horario: jueves de 17 a 19, Inicio: 19 de mayo Cualquier otra consulta, escribi a lenguasunsam@gmail.com

5. Jazmin Duarte dice:

Hola, quisiera saber en dónde se realizarían los encuentros

6. cristina barone dice:

Me interesan todos los cursos sobre China que dicte la Universidad! Ya agendo los horarios y está dispuesto mi tiempo para estos eventos. Espero nuevas informaciones!!