Dirección de Género y Diversidad Sexual, home

Seminario optativo sobre historia del movimiento feminista

El Programa contra la Violencia de Género (PCVG) te invita a participar de este espacio de reflexión y debate en torno a los aportes conceptuales del feminismo y las teorías de género/ transgénero/ queer. Las clases comienzan el 1 de abril y estarán a cargo de la directora del Programa, Vanesa Vázquez Laba, junto a investigadores, activistas y artistas invitados. ¡Anotate!

El PCVG invita al seminario “Historia del movimiento feminista y debates de las teorías de género, transgénero y queer”, un espacio de reflexión y discusión epistemológica, teórica y política a partir de los aportes conceptuales del feminismo y de las teorías de género. En el transcurso de los encuentros se revisarán de forma crítica algunos postulados de las ciencias sociales, la política, el psicoanálisis y la filosofía.

El encuentro se dividirá en tres propuestas de trabajo:
1. Lecturas, reflexión y debate en torno a las diferentes etapas/olas del movimiento de mujeres y feminista durante los siglos XIX y XX, y sus reivindicaciones políticas, económicas y sociales de igualdad, emancipación y diferencia.
2. Lecturas y debate en torno a los nudos conceptuales del feminismo y las teorías de género: público/privado; producción/reproducción; patriarcado/capitalismo; mujer/varón; heterosexualidad/homosexualidad.
3. Lectura y reflexión en torno a la obra de Judith Butler.

En cada encuentro se trabajará con materiales de lectura teórica, audiovisuales y literarios, desde los cuales se debatirán los nudos conceptuales del programa. También habrá exposiciones a cargo de docentes, investigadores y activistas invitados, vinculados al tema de la clase.

La modalidad de evaluación será a través de ensayos realizados por los estudiantes, que deberán reflejar una reflexión sobre un objeto artístico (poesía, obra de arte, literatura, canción, entre otros).  Asimismo, se requiere un porcentaje de asistencia a clases.

Inicio: 1º de abril, todos los viernes de 18 a 22
+INFO: igualdad@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 22 de febrero de 2016

1. valeria dice:

Hola me gustaría saber cuales son los requisitos y el costo del curso.
    Gracias.

2. Nadia dice:

Hola, soy estudiante de Educación, este seminario en el SIU no me parecía como opción para inscripción, pero me interesa hacerlo. Me podrían informar si puedo acceder al mismo y dónde debería anotarme. gracias! Nadia

3. Jéssica dice:

Me gustaría saber cuál es el arancel del seminario y qué tipo de certificación otorga a los estudiantes que no son parte de ninguna carrera de grado en UNSAM. También quisiera saber si puede ser considerado para una carrera de doctorado o para una maestría.
    Saludos.