Escuela IDAES, home, Unidad Interdisciplinaria de Salud

Nueva materia optativa para alumnos del IDAES

El Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) lanza la nueva materia optativa Freud, la antropología y la sociología. Articulaciones posibles, dirigida a todos los alumnos del IDAES. Se cursará los miércoles de 9 a 12 y tendrá como objetivo dar a conocer los textos de Sigmund Freud vinculados a esas disciplinas. ¡Anotate!

Para el 1° cuatrimestre de 2016, el Centro de Estudios Psicoanalíticos suma la nueva materia optativa “Freud, la antropología y la sociología. Articulaciones posibles”, dirigida a todos los alumnos del IDAES.

La materia tendrá como objetivo dar a conocer los textos de Sigmund Freud vinculados a la antropología y la sociología, con foco en temas como la concepción freudiana de una tensión entre cultura y vida psíquica individual, la relación entre la religión monoteísta y el destino del Padre, la idea de la guerra como satisfacción de la pulsión de muerte o la propuesta del arte como sublimación estarán en el centro de su programa.

El término ‘antropología’ encuentra sus raíces en dos palabras griegas: “anthrôpos” y “logos”.  Su sentido: el hombre y el discurso; el hombre y su palabra. La antropología busca al hombre en todas sus manifestaciones. Sin embargo, encuentra su límite allí donde el discurso corriente encuentra lo particular del “decir” de un sujeto.

La sociología interroga  lo “social” y el rol que juega en la constitución de la representación y de los comportamientos humanos. Sin embargo, “lo social” tiene un origen enigmático que escapa a la significación.

Freud siempre estuvo interesado en el hombre y en su relación con el mundo. No concibió una armonía entre ambos; por el contrario, constató cómo los imperativos de la cultura se oponen siempre a las exigencias de la pulsión. En otros términos, hay una tensión  irreductible entre lo general y lo particular.

Es de esta tensión que nace una teoría y una práctica: el psicoanálisis, el cual integra lo irreductible de dicha tensión como constitutivo de la especificidad humana.

Contacto: cep@unsam.edu.ar o al 4006-1500 int. 6008/6009 | Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanalísis (DEA) dipsi@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016

1. Lucas Lucero dice:

Hola, mi nombre es Lucas Lucero, soy estudiante de sociología de la UNCuyo y quisiera saber si hay alguna modalidad a distancia para cursar esta materia. Desde ya un agradecimiento y saludos.