Cátedra Coetzee, Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

Abrió la inscripción para la tercera edición de la Cátedra Literaturas del Sur, dirigida por J. M. Coetzee

El premio Nobel de Literatura vuelve a la UNSAM para presentar a los escritores australianos Ivor Indyk y Delia Falconer, que estarán al frente del curso de posgrado “Perspectivas de las Antípodas: escribir desde el gran país del Sur”. La pre-inscripción cierra el 15 de marzo.

Al igual que en sus ediciones anteriores -que contaron con la presencia de los escritores Gail Jones, Nicholas Jose, Zoë Wicomb e Ivan Vladislavić-, en esta ocasión, la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur recibe a dos figuras destacadas del mundo académico y editorial de Australia: Ivor Indyk y Delia Falconer.

A lo largo de seis clases que se dictarán entre el 11 y el 22 de abril, los invitados pondrán al servicio de los participantes su experiencia como docentes, editores y escritores, en un intento por componer, en palabras del rector de la UNSAM, Carlos Ruta,  “una imagen del mundo más real, más abierta a quienes por experiencia y trayectoria están quizá más próximos a nosotros”.

Los interesados en participar podrán realizar la preinscripción a través de la página web de la Cátedra, desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo de 2016. El Comité Académico de la Cátedra seleccionará los perfiles más adecuados entre los aspirantes.

Docentes: Delia Falconer y Ivor Indyk.  Con la presencia de J.M. Coetzee.

Coordinadora académica: Anna Kazumi Stahl

Carga horaria total: 32 horas (17 horas presenciales+ 15 horas de lectura).

Cursada: del 11 al 22 de abril de 2016, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la clase inaugural se dictará en el Campus Miguelete UNSAM, San Martín). El seminario constará de seis clases de dos horas de duración cada una, que se impartirán de 18 a 20 hs. En paralelo, se organizarán otras dos actividades académicas, que formarán parte del seminario.

Bibliografía: El material de lectura será provisto por la UNSAM en formato digital, en español y en inglés.

Evaluación: Presentación de un trabajo monográfico.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupo limitado a 30 personas. Se otorgarán 10 becas para cubrir alojamiento durante el seminario (para estudiantes del interior del país).

Informes: catedracoetzee@unsam.edu.ar

Ivor Indyk es el fundador de la prestigiosa editorial Giramondo Publishing y docente del Centro de investigación de Literaturay Sociedad de la Universidad de Western Sydney. Fue editor fundador de la revista literaria HEAT y es co-fundador Sydney Review of Books. Además de ser crítico, ensayista, profesor universitario y editor, ha escrito una monografía sobre David Malouf para Oxford University Press y ensayos sobre muchos aspectos de la literatura, el arte, la arquitectura y el mercado editorial en Australia. Giramondo ha publicado las obras de reconocidos autores australianos, tales comoAlexis Wright, Brian Castro, Gerald Murnane, Judith Beveridge, Jennifer Maiden y Gig Ryan; la “primera oleada” de escritores de  Western Sydney – Luke Carman, Mohammed  Ahmad, Felicity Castagna y Fiona Wright – y traducciones de obras de ficción  y poesía de India, China, Alemania, Argentina y México.

Delia Falconer es una escritora australiana, ensayista, crítica y docente de Escritura creativa en la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS). Ha publicado dos novelas, The Service of Clouds y The Lost Thoughts of Soldiers, además de Sydney, unas memorias personales y culturales de su ciudad de nacimiento. Sus textos han sido incluidos en varias antologías, entre ellas en Macquarie PEN Anthology of Australian Literature y en Penguin Century of Australian Stories. También es editora de Best Australian Stories 2007 y 2008 y de The Penguin Book of the Road.

Sobre Literaturas del Sur
Dirigida por el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, la Cátedra Literaturas del Sur es un espacio de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur.

Funciona en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades, como una actividad conjunta de las maestrías en Literaturas de América Latina y en Estudios Latinoamericanos.

El sentido de la Cátedra está dado por la facilidad con que la literatura conecta mundos, por lejanos o desconocidos que sean. Así, sus actividades promueven la composición de una imagen abierta a todos aquellos que, por vivencia y trayectoria, quizá estén más próximos a nosotros, constituyendo una experiencia de encuentro entre los mundos del sur. En este sentido, se trata de un espacio destacado de la universidad, en su búsqueda por establecer un programa de intercambio cultural Sur-Sur.

Participan: Sur Global, Lectura Mundi, UNSAM Edita.

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2016

1. Gabriela castronovo dice:

Quería saber si hay algún requisito particular y si hay vacantes.
    Muchas gracias

2. laura dice:

Buenas queria saber si para inscribirse, se debe tener titulo previo o estar en alguna carrera seleccionada, porque escribo y estoy interesada en realizar el taller… gracias.