Programa de Investigación en Criminología

Eugenio Zaffaroni asume como juez en la CIDH

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia jurará para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a otros miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, tras cosechar el voto de 18 países durante la Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo en junio pasado, en Washington, EEUU.

El Director del Programa de Investigación en Criminología de la UNSAM, Eugenio Raúl Zaffaroni, asumirá como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la apertura del Año Judicial Interamericano 2016, que se celebrará en San José de Costa Rica.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia jurará para integrar la CIDH con otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, tras cosechar el voto de 18 países durante la Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en junio pasado, en Washington, EEUU.

El Programa de Investigación en Criminología de la UNSAM fue creado en noviembre de 2011 con el fin de investigar y analizar la realidad del fenómeno penal y criminal de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa partió de la necesidad de generar datos certeros y fidedignos -tanto cuantitativos como cualitativos- sobre el delito en el partido de San Martín y en otras áreas del conurbano.

Bajo la dirección de Zaffaroni, el Programa está coordinado por un equipo de cinco abogados especialistas en criminología y derecho penal: Rodrigo Codino, docente de la UBA y de la Universidad de San Carlos de Guatemala y director general del Área de Biblioteca e Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Gabriela Gusis, docente de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Abierta Interamericana, y subdirectora general del área de Biblioteca e Investigaciones de la Corte Suprema; Gonzalo Nogueira, docente del Centro Universitario San Martín (CUSAM); y Matías Bailone, docente de la UBA y la Universidad Maimónides y secretario letrado del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia. El equipo de investigación se completa con estudiantes avanzados de grado y posgrado de distintas ramas de las Ciencias Sociales que participan como pasantes.

El objetivo del Centro es la producción científica en el campo de la investigación criminológica a través de la obtención de datos estadísticos sobre el delito, el registro del funcionamiento de los distintos departamentos judiciales, el relevamiento de la población penitenciaria y la situación carcelaria y el estudio de la formación del personal de las fuerzas de seguridad. También se abordan las problemáticas relacionadas con la construcción social de la norma penal, el discurso punitivo autoritario y la estigmatización.

Nota actualizada el 15 de febrero de 2016

No están permitidos los comentarios.