#OrgulloUNSAM, Instituto Dan Beninson, Notas de tapa

El ingeniero nuclear Ricardo Ramos ganó el Kent Riley Award 2015

El docente del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson recibió en el VIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Terapia por Captura Neutrónica en Boro el premio Kent Riley Award al mejor trabajo científico presentado durante el Congreso. Aquí, una entrevista concedida a la revista U-238 Tecnología nuclear para el desarrollo.

Por Laura Cukierman | www.u-238.com.ar

¿En qué consistió esta distinción y cómo la recibiste?
El premio recibido fue en el marco del “VIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro”, llevado a cabo en el mes de septiembre de este año en Pavia, Italia. La distinción denominada Kent Riley Award fue entregada al mejor trabajo científico presentado durante el congreso. Consistió en 500 euros ofrecidos por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Pavia (INFN). Por mi parte, fue recibido con mucha emoción ya que significó un gran reconocimiento al trabajo diario. En este congreso participaron jóvenes científicos de diferentes partes del mundo.

Tu trabajo científico implica un aporte directo a la sociedad, ¿podrías explicarnos de qué se trata?
En mi trabajo realizo diferentes actividades. Por un lado, soy docente en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson en el área de la Física de Reactores Nucleares. Dicto clases en carreras de grado, posgrado y en cursos que se desarrollan en los diferentes Centros Atómicos y en las Centrales Nucleares. Por otro lado, soy alumno del Doctorado en Tecnología Nuclear, donde realizo tareas de investigación en el campo de la física de neutrones para la Terapia por Captura Neutrónica en Boro, una terapia experimental para el tratamiento del cáncer.

¿Cómo decidiste seguir esta carrera? ¿Y tu especialización?
Cuando era estudiante en la escuela secundaria, siempre me gustaron las materias como matemática, física y química. Participaba en olimpíadas de esas áreas y me parecía un desafío muy interesante resolver problemas. Cuando conocí el Instituto Balseiro, me decidí a estudiar Ingeniería Nuclear. Me parecía un desafío más que interesante. Así fue que comencé a estudiar Ingeniería Química en Rosario para, luego de dos años, rendir el examen y empezar a estudiar en Bariloche. Con respecto a mi especialización, buscando un tema para hacer un doctorado, me ofrecieron investigar sobre física de neutrones para aplicar en la terapia del cáncer. Me pareció sumamente interesante porque es un gran desafío, tiene una aplicación y un beneficio directo en la sociedad y es un tema en el que hay mucho para trabajar.

¿Cómo se percibe al científico argentino en el exterior? ¿Y a los jóvenes científicos en particular?
El congreso desarrollado en Pavia fue un congreso de jóvenes investigadores en el que participamos varios científicos argentinos. El nivel de los trabajos expuestos por los argentinos fue muy bueno. De hecho, el premio del congreso donde exponían científicos de varias partes del mundo (Italia, Japón, Alemania, China, Estados Unidos, Brasil, Finlandia y Rusia) fue entregado a un argentino. Considero que somos muy bien vistos en el exterior porque nuestra preparación y capacidad de trabajo es muy buena.

¿Cómo ves el desarrollo de la ciencia argentina en los últimos años?
En los últimos años, veo un gran desarrollo en lo referido a la ciencia nacional. Hay muchos proyectos relacionados con el área nuclear que le permiten a uno desarrollarse profesionalmente. Creo que hay muchas más oportunidades para los científicos. De continuar por este camino, veo un futuro muy promisorio. ¿Qué soñás para tu futuro profesional? Me gustaría seguir dedicándome a temas de investigación y de desarrollo que tengan una aplicación en futuros cercanos. También me gustaría poder continuar con actividades de docencia y divulgación. Poder transmitir lo que uno sabe me parece una tarea muy satisfactoria y útil.

Para ver nota relacionada (TSS), clic aquí

Si te interesa conocer la oferta académica del Instituto Dan Beninson, ingresá aquí

Último Nº de Revista UNSAM, clic aquí

Nota actualizada el 29 de agosto de 2016