Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado “Teledetección Ambiental Cuantitativa”

El curso brinda las bases científicas y técnicas básicas del procesamiento y extracción de información cuantitativa a partir de datos provenientes de sensores remotos satelitales para aplicaciones ambientales. Inicia el 8 de abril de 2016.

En el transcurso de las clases se impartirán criterios para evaluar la aplicabilidad de datos satelitales de diferentes sensores y para implementar su uso en programas de investigación sobre temas ecológicos y en problemáticas de relevamiento y monitoreo ambiental.

INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS A DOCENTES

cursos.3ia.letye@gmail.com (Patricia Kandus: Docente Coordinadora)

UNSAM Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina Teléfonos: 4006 1500 ó 4724 1500, interno 6037.

OBJETIVO

El curso brinda las bases científicas y técnicas básicas del procesamiento y extracción de información cuantitativa a partir de datos provenientes de sensores remotos satelitales para aplicaciones ambientales. Se imparten criterios para evaluar la aplicabilidad de datos satelitales de diferentes sensores y para implementar su uso en programas de investigación sobre temas ecológicos y en problemáticas de relevamiento y monitoreo ambiental.

El curso hace énfasis en los conceptos físicos y ambientales subyacentes al proceso de teledetección.

Tiene un enfoque cuantitativo tanto en la interpretación de la señal como en los procedimientos de la extracción de información.

EQUIPO DOCENTE

Coordinadora: Dra. Patricia Kandus

Profesores: Dra. Patricia Kandus, Dra. Mercedes Salvia (IAFE-CONICET), MSc. Priscilla Minotti y Dra. Gabriela González Trilla.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO

Está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales (ingeniería y licenciaturas), ciencias naturales, geología, geografía, arqueología, etc. en áreas relacionadas con el estudio, uso y gestión de los recursos naturales y problemáticas ambientales.

Duración: 65 horas, con clases semanales de 5 horas cada una.

Modalidad: Presencial

Metodología de las clases: Clases teórico-prácticas.

Evaluación: Examen final

Fecha de inicio: 8 DE ABRIL DE 2016

Fecha de finalización: 24 DE  JUNIO 2016

Total de días de clase: Trece.

Horario: viernes de 9 a 14hs.

Lugar: Edificio 3iA-Universidad Nacional de General San Martín – 25 de Mayo y Francia, C.P. 1650, San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Cupo: Limitado.

Certificado: El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM otorgará un certificado de aprobación y/o asistencia.

Aprobación del curso: está sujeta a la rendición de un examen final.

Arancel:

a. Alumnos de Doctorado y/o Maestrías de la UNSAM: Sin cargo.

  1. Alumnos de Doctorado y/o Maestrías de Universidades NO UNSAM: $3000,-
  2. Profesionales y otros: $4000,-

 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURSO

  1. Principios de la teledetección satelital: La teledetección. ¿Qué son los sensores remotos? ¿Cuándo un problema ambiental es abordable mediante la teledetección? La radiación electromagnética, propiedades y fuentes. Bases teóricas/físicas de la teledetección. Contaje digital y Magnitudes físicas: Radiancia, Reflectancia. Temperatura de superficie. Resolución espectral y radiométrica. El concepto de imagen.

Trabajos prácticos: Presentación de programas para procesamiento de datos satelitales. Bajada  de datos. Visualización de imágenes.

  1. El concepto de firma espectral. Datos y magnitudes físicas: Mecanismos de interacción señal-superficie. Espectroradiometría de campo. Datos hiperespectrales. Modelos directos de transferencia radiativa

Trabajos prácticos: Toma de datos a campo con radiómetro y análisis de la información (en el campus).

3.Optimización de datos ópticos para la extracción de información (I). Interacción de la señal con la atmósfera. Calibración de datos. Corrección atmosférica absoluta y relativa, normalización radiométrica. Los modelos en teledetección: uso y alcances.

Trabajos prácticos: Calibración de datos ópticos y corrección atmosférica.

  1. Sistemas actuales de adquisición de datos: Sistemas satelitales (pasivos y activos, multi e hiperespectrales, altímetros, radares). Sistemas ópticos, térmicos y microondas. Propiedades y almacenamiento de datos. Propiedades espaciales, temporales, espectrales, radiométricas y geométricas. Desafíos tecnológicos y Tendencias.

Trabajos prácticos: Adquisición de imágenes ópticas (MODIS, Landsat) de diferentes fuentes (CONAE, INPE, USGS), lectura de datos. Estructura de las imágenes

  1. Optimización de datos para la extracción de información (II). El concepto de resolución espacial. Corrección geométrica y sus objetivos. Bases de cartografía: coordenadas esféricas y sistemas de proyección. Parámetros de proyección. Procedimientos de rectificación y registro de imágenes. Mosaicos. Modelos digitales de terreno. Ortorectificación.

Trabajos prácticos: Corrección geométrica de imágenes. Registración.  Elaboración de mosaicos.

  1. Extracción de información (I) La clasificación digital del espacio: Planteo del problema. Selección de las escenas. Escalas. Identificación y tipificación de eventos y procesos ambientales y su medición. Esquemas conceptuales de clasificación de ambientes. Estratificación de los datos. Paramétrica/No Paramétrica. Supervisada/no supervisada/híbridas/, per pixel/orientada a objetos, arboles de expertos. Evaluación de los resultados.: Matriz de error.

Trabajos prácticos: ejercicios de clasificación digital

  1. 7. Extracción de información (II) Índices sintéticos: Planteo del problema. Selección de las escenas. Estratificación de los datos. Modelos. Índices y Métricas: NDVI, EVI, etc. Transformaciones estadísticas y espectrales: Análisis de Componentes principales (PCA), Tasseled Cap, Análisis Subpixel (SMA). Evaluación de los resultados.

Trabajos prácticos: Cálculo de índices y transformaciones

  1. Extracción de información (III). Detección de cambios. Planteo del problema. Selección de las escenas. Estratificación de los datos. Análisis multitemporal y series de tiempo. Firma temporal. Conceptos y metodologías. Evaluación de los resultados.

Trabajos prácticos: ejercicios de 1) detección de cambios y 2) introducción al análisis de series de tiempo.

  1. Teledetección con microondas: Microondas pasivas y activas. El contenido de información de las microondas: mecanismos de interacción señal-blanco. Extracción de información.

Trabajos prácticos: visualización de imágenes. Interpretación de mecanismos de interacción. .

  1. Extracción de información (IV). Modelos para la obtención de parámetros cuantitativos: Planteo del problema. Problema directo y problema inverso. Concepto de modelo. Modelo directo. Modelo inverso. Ejemplos de aplicación de modelos para la obtención de variables cuantitativas.

Trabajos prácticos: uso de modelos directos e inversos para la obtención de variables cuantitativas.

 

Seminarios

Cada clase los alumnos tendrán disponible una serie de publicaciones relacionadas con los temas que se presentan. Algunas publicaciones seleccionadas serán presentadas en forma particular por los alumnos y discutidas en cada una de las clases. Los mismos serán coordinados por los docentes del curso con cuestionarios específicamente elaborados.

 

BIBLIOGRAFÍA

Pinilla Ruiz. 1995. Elementos de Teledetección. Editorial RA-MA Madrid. 313 pp.

Gandía S y J. Meliá. 1995. Teledetección en el seguimiento de los fenómenos naturales. Microondas Universitat de Valencia

Rees W.G. 2013. Physical Principles of Remote Sensing. 3ra. Edición Cambridge Univ. Press.

Jensen J. 2005. Introductory Digital Image Processing A remote sensing perspective. Prentice Hall. New York

Schowengerdt R.A. 2007. Remote Sensing. Models and Methods for image processing. Third Edition 513pp.

Lillesand T.M. y R. Kiefer. 2000. Remote Sensing and Image Interpretation 4ta. Edición. John Wiley &Sons, Inc. 724pp.

Congalton R.G. y K. Green 1999. Assessing the Accuracy of Remotely Sensed Data: Principles and Practices.Lewis Publishers USA 137pp.

Richards J. A. y X. Jia.2006. Remote Sensing Digital Image Analysis. An Introduction. 4th. edition. 439pp.

Jones H. G. & Vaughan R.A. 2010. Remote sensing of vegetation. Principles, Techniques and applications.  Oxford Univ. Press 352 pp.

Thenkabail P. S., Lyon J. Huete A. (eds.) 2012. Hyperspectral Remote Sensing of vegetation CRC Press 705 pp.

Carbonneau P. E. y H. Piégay 2012. Fluvial Remote Sensing for Science and Management Willey-Blackwell 440 pp.

 

METODOLOGÍA PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de inscripcion curso teledeteccion ambiental 2016, y devolver lo antes posible al correo electrónico cursos.3ia.letye@gmail.com. Estos formularios deben ser remitidos antes del 1ro de Marzo de 2015. Adjuntar copia de titulo (ambas carillas) y Curriculum vitae resumido (2 carillas como máximo)

Su envío es imprescindible para considerarse pre-inscripto.

2.- Dado que el número de vacantes es limitado, se realizará una evaluación de los postulantes (si el número de postulantes supera al de vacantes) y a la brevedad enviaremos  carta de confirmación de inscripción.

  1. Una vez confirmada la inscripción, efectuar el pago del arancel correspondiente conforme se especifica luego, cinco días antes del inicio del curso.

El pago del arancel se deberá realizar mediante transferencia bancaria a la cuenta Nº 00313235/89 del Banco de la Nación Argentina, sucursal San Martín Nº 3245, a nombre de Universidad Nacional de General San Martín.

Enviar copia de la transferencia realizada vía E-Mail a alumnos3iA@unsam.edu.ar, indicando el nombre del cursante, preferentemente a través de un archivo adjunto escaneado para que el Servicio Administrativo de la UNSAM identifique y registre el pago efectuado. (El mismo efectiviza la inscripción y confirma la vacante).

Nombre de la cuenta: Universidad Nacional de General San Martín

Nombre del banco: Banco de la Nación Argentina

Nombre de sucursal: San Martín

Número de sucursal: 3245

Número de cuenta: 313235/89

Tipo de cuenta: cuenta corriente en pesos

CBU: 01100402-20000313235894

CUIT Nº: 30-66247391-6

  1. Una vez recibido el comprobante de pago del arancel, el cuerpo docente remitirá un correo electrónico con el nombre de usuario y la contraseña para el acceso al sitio de la Universidad donde está instalado el curso.
  2. Se dispondrá de una plataforma virtual de apoyo docente, a través de Foros, Guías de autoevaluación y consultas a la casilla de E-mail cursos.3ia.letye@gmail.com

,

Nota actualizada el 11 de febrero de 2016

No están permitidos los comentarios.