Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

José Garriga Zucal escribe sobre violencia en el fútbol, en Perfil

El investigador y docente del IDAES describe cómo funciona el entramado violento en las canchas de fútbol, dentro y fuera del campo de juego. Una mirada crítica sobre los medios de comunicación, los jugadores y el hincha que asiste a los partidos, y una reseña sobre su libro “Violencia en el fútbol: investigaciones sociales y fracasos políticos”.

“Ante cada hecho de violencia, los medios de comunicación y los funcionarios públicos ponen en escena un juego de luces y sombras que ilumina las prácticas violentas de unos pocos, culpándolos de las desgracias y desventuras que azotan los estadios, opacando las acciones de otros actores sociales. El resultado de esta operación es atribuir a las llamadas “barras bravas” todos los males del mundo del fútbol, invisibilizando otras formas de violencia. Los miembros de las “barras bravas” son uno de los tantos practicantes de acciones violentas en el mundo del fútbol. Los policías, los espectadores que no son parte de los grupos organizados, los periodistas y los jugadores, tienen, en diferentes dimensiones, prácticas violentas”, explica el especialista.

Para ver la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2016

Un comentario

  1. Omar dice:

    A la manera de Gadamer, todas las peleas se han incrementado en el “campo de juego”, creo que todas las acusaciones mutuas desde las distintas ideologías son fundadas y ciertas. En lo esencial (causas y efectos) no hay diferencias entre ellas. Feliciaciones José, !!

No están permitidos los comentarios.