#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Secretaría General Académica

La Universidad pone en marcha una encuesta de opinión estudiantil sobre la enseñanza

Si sos estudiante de la UNSAM, ya podés participar de esta iniciativa, que busca mejorar la enseñanza a través de la inclusión de tu experiencia formativa en cada materia. Ingresá al Siu Guaraní y accedé al formulario publicado en “Encuestas Pendientes”. Tenés tiempo hasta el 4 de marzo inclusive. -Requisito indispensable para inscribirse-.

La Secretaría Académica y las distintas unidades académicas de la Universidad ponen en marcha una encuesta de opinión sobre prácticas de enseñanza UNSAM, dirigida a la comunidad estudiantil. Se trata de una iniciativa cuya meta fundamental es contribuir al mejoramiento continuo de la enseñanza. Está orientada a la reflexión, el análisis y la intervención de diversos aspectos de la formación universitaria. Para alcanzar los objetivos de mejora, la participación es indispensable.

Alejandra De Gatica, directora general de grado de la UNSAM, explica: “Desde la Secretaría, venimos trabajando en un programa que se llama Formar en la UNSAM, que hace foco en las prácticas de enseñanza universitaria. Este programa incluye actividades pensadas para los docentes, seminarios, jornadas de trabajo y programas de investigación e indagación acerca del oficio de enseñar. La encuesta que ahora lanzamos en la Universidad busca relevar la perspectiva del estudiante sobre este tema”.

La encuesta fue construida junto a todas las unidades académicas y es la primera experiencia de este tipo que lleva adelante la Universidad. Con un único cuestionario habilitado para la comunidad estudiantil –y consensuado por todos los secretarios académicos-, la información obtenida será analizada y difundida para que la Universidad en su conjunto pueda tomar  decisiones para la mejora de cada área. Es un instrumento metodológico que permite la obtención de información estadística sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia en las aulas.

“El propósito es generar un canal permanente de consulta a los estudiantes, buscamos que haya un espacio donde los estudiantes puedan volcar su perspectiva, y que esta sirva para la reflexión acerca de las prácticas de enseñanza que llevamos adelante en la Universidad”, amplía la directora general académica, Mónica Monteira.

Respecto a las preguntas que conforman la encuesta, las mismas apuntan, por un lado, a los contenidos generales de cada materia -su estructura y planificación- y, por el otro, a la modalidad de dictado de dicha materia. Esta división permitirá analizar la organización de cada asignatura y, a su vez, del equipo de profesores a cargo.

Belén y Laura son estudiantes de la Escuela de Humanidades que respondieron el cuestionario y opinan: “Destacable la posibilidad de poder volcar un juicio valorativo respecto a las impresiones que uno tiene sobre cada materia. Es interesante poder explayarnos en nuestras opiniones, la modalidad anónima permite que uno pueda decir realmente lo que piensa sin estar condicionado”.

Uno de los objetivos planteados en esta práctica institucional es darle a los estudiantes la posibilidad de manifestarse sobre ciertas inquietudes y que las mismas lleguen a la dirección de la carrera, a los docentes y a las autoridades a fin de intervenir en los procesos formativos de la Universidad. Es importante que los alumnos tengan en claro que es obligatorio completar la encuesta para poder inscribirse a las materias del próximo cuatrimestre. A partir de 2016, esta práctica se realizará regularmente al finalizar cada cuatrimestre durante el período de inscripción a materias.

Los aspectos operativos que hacen al espíritu de esta iniciativa son los siguientes:

• Se trata de una encuesta única que se aplicará en todas las Escuelas e Institutos.
  • Se aplica a los estudiantes de carreras de pre-grado y grado que se hayan inscripto al menos a 1 materia en el 2º cuatrimestre de 2015. –
  • La página de autogestión del SIU Guaraní le indicará al estudiante la cantidad de encuestas pendientes y le aparecerá el link para acceder a cada una de ellas.
  • La encuesta es ANÓNIMA. Ningún dato de identificación del estudiante se solicitará o registrará asociado a la encuesta.
  • Tiene carácter obligatorio. Esto significa que su respuesta es condición necesaria para inscribirse en las materias del período lectivo 2016.
  • Se podrá acceder a la encuesta desde el 1 de febrero hasta el 4 de marzo, fecha en que finaliza el período de inscripción a materias del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2016.
  • Los estudiantes podrán comunicarse para realizar consultas a la siguiente dirección de correo encuesta.ensenanza@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2017

1. Damian dice:

Me parece una iniciativa muy buena. Esperemos que que una vez procesados los datos se haga algo con ellos y no queden como simple estadística. Sé que la organización de una universidad y sus facultades es un arduo trabajo. La excelencia de una institución está desde mi punto de vista en las personas que “hacen” y no solamente teorizan. Como alumno puedo decir que sólo a un 40-50% de los docentes que tuve los vi realmente preocupados en enseñar. Realmente me preocupa que en algunas materias haya tan pocos aprobados y los docentes ni les llame la atención. Desde luego no pido que se apruebe en forma masiva pero yo sí estuviera en su lugar llevaría estadísticas propias de mi desempeño e implementaría distintas técnicas para abordar las cursadas si veo que mis cursadas se estancan a lo largo de los cuatrimestre se. Buscaría y pediría consejos de las instituciones o profesores que tienen buenos resultados sin sacrificar el nivel académico. Por lo pronto les deseo mis mejores augurios a esta relativamente nueva universidad que tiene una excelente oferta académica en varias de sus facultades. Saludos cordiales