Escuela de Ciencia y Tecnología

Ya funciona en el Campus una impresora 3D

Galería

Se trata de un “kit de impresión 3D”, que incluye impresora, computadora e insumos. Fue otorgado a investigadores de la ECyT por su proyecto “3D Biomed. Análisis y simulación de modelos anatómicos mediante impresoras 3D partiendo de imágenes de tomografías y de resonancia magnética reales”, y estará disponible para investigadores, docentes y alumnos.

En el marco de la convocatoria “Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el proyecto presentado por un equipo de investigadores de la ECyT recibió aprobación unánime.

La idea de 3D Biomed es partir de imágenes médicas reales (tomografías o de resonancia magnética) para reconstruir el volumen anatómico mediante impresión 3D. Los modelos morfológicos resultantes serán empleados en la formación académica, lo que permitirá a los alumnos analizar la anatomía tanto de secciones sanas como patológicas, y utilizar este modelo para la simulación biomecánica de la estructura esquelética o el estudio de fluidos en las arterias.

A corto plazo, se proyecta realizar una impresión 3D de una aneurisma de aorta abdominal para simular las técnicas quirúrgicas específicas y el grado de dificultad que podría afrontar este procedimiento en el quirófano.

El estudio de los aspectos morfológicos del cuerpo humano suele realizarse con ilustraciones anatómicas, preparados, partes cadavéricas, imágenes médicas o modelos didácticos. Herramientas que, si bien constituyen una buena aproximación a la realidad, no permiten el análisis o simulación de patologías específicas, basadas en pacientes reales.

La adquisición también fortalecerá las actividades de investigación y el desarrollo de proyectos finales de los alumnos.

Los objetivos generales de esta iniciativa son: procesar las imágenes médicas y convertirlas en formato apto para su impresión 3D; imprimir secciones anatómicas para su estudio y análisis; y simular la fisiología biomecánica in-vitro. La Responsable del Proyecto ante el MINCyT es la doctora Élida Hermida y el docente responsable es el ingeniero Guillermo La Mura.

, , ,

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2015

1. Nicolas dice:

Buen dia. Soy estudiante de la escuela de Ciencia y Tecnologia de la UNSAM, precisamente de la carrera de Ingenieria Industrial. Trabajo en tareas relacionadas a la ingenieria de la empresa, enfocado a proyectar piezas en 3d usando programas como Solidworks y tambien hago simulaciones de cargas. Me gustaria saber si puedo aportar mis conocimientos en esta nueva etapa que estan desarrollando.

Muchas gracias.
    Saludos.

• Elida Hermida dice:

Hola Nicolás,

Estamos en el primer piso del edificio Labocluster, entre el Instituto de Ciencias de Rehabilitación y el de Cs. Sociales. Te esperamos. Int. 6109.