Escuela de Ciencia y Tecnología

La Computadora Industrial Abierta Argentina adoptó un proyecto de la UNSAM

Galería

En el marco de la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, el MINCyT anunció los proyectos nacionales adjudicados, entre los cuales fue elegida una propuesta de la UNSAM.

El proyecto “Patrón de flujo y volumen respiratorio para la calibración de instrumentos de valoración de la función pulmonar” (desarrollado por el director de la Ingeniería Biomédica y de la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, Guillermo La Mura, y  el responsable suplente, Marcelo Romeo) fue seleccionado para su financiamiento por un monto total de $70.000, en el quinto lugar de otros 17, y entre cientos de proyectos que, tras una primera selección, se redujeron a un total de 47, provenientes de 12 provincias.

El anuncio de adjudicación fue encabezado por Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Acompañaron a la funcionaria el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Matías Barroetaveña; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Jorge Cavanna, quien hizo entrega de una CIAA a cada uno de los 18 beneficiarios.

El objetivo general del proyecto es disponer en el laboratorio de un patrón de flujo y volumen respiratorio que permita la calibración de equipos utilizados en la valoración de la función pulmonar. El mismo servirá de referencia para las Pymes que producen estos instrumentos, como así también para las empresas importadoras, y dará continuidad a los programas de regulación de actividades profesionales que llevan adelante las asociaciones locales.

Acerca de la CIAA (fuente: MinCyT)

La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es una plataforma electrónica libre y gratuita preparada especialmente para aplicaciones industriales. El proyecto nació en el 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico, representado por la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE); y el sector industrial representado por la CADIEEL, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico nacional, darle visibilidad a la electrónica argentina y generar cambios estructurales en la forma en que se desarrollan y utilizan estos conocimientos. En este sentido, la CIAA es la primera y única computadora del mundo que se define como industrial, ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones y cortocircuitos que demandan los productos y procesos industriales. Y es abierta, ya que toda la información sobre su diseño está libremente disponible en internet bajo la Licencia BSD, para que cualquiera la utilice como quiera.

, , ,

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2015