Escuela de Economía y Negocios, home

La EEyN pone en marcha su calificadora de riesgo

La UNSAM presentó ante referentes del sector bursátil y financiero su calificadora de riesgo. Apuntando a brindar servicios al sector productivo, la Universidad convocó al ex gerente general del Banco Central, Matías Kulfas, como presidente; y al decano Marcelo Paz, como impulsor del Centro de Análisis de Riesgos Financieros y Económicos.

En un evento del que participaron los principales referentes del Mercado de Capitales, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín presentó su calificadora de activos.

En la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Matías Kulfas, quien está a cargo de la Presidencia del Consejo de Calificación, explicó a operadores, empresarios y académicos los principales lineamientos del Centro de Análisis de Riesgos Financieros y Económicos (CARFE ACR UP), el primer centro de estudios sobre esta temática creado en una universidad pública y la segunda calificadora de riesgo pública autorizada a operar por la Comisión Nacional de Valores.

Allí, el economista especializado en desarrollo PyME señaló que “la calificadora operará como interface entre el sector productivo y los instrumentos financieros que las pequeñas y medianas empresas necesitan para financiar sus inversiones productivas”. Destacó a su vez el rol social de la organización, ya que “al no poseer afán de lucro logra bajar el costo financiero del endeudamiento privado”.

El presidente de la calificadora de la UNSAM se refirió a su vez al auspicioso marco del mercado argentino. Detalló en esa línea que desde 2007 a 2013 –crisis financiera mediante- las empresas argentinas aumentaron su financiamiento externo en torno al 200 por ciento.

Explicó que “el fondeo propio es una tendencia que se verifica en todo el mundo, pero que en Argentina se está revirtiendo de la mano de nuevas regulaciones que operan como estímulos al sector”.

Kulfas mostró que a pesar del “amesetamiento de la inversión en el país los datos no reflejan un aumento de mora o problemas de envergadura en la economía”, viendo de modo auspicioso la aparición de nuevos actores económicos que pueden desarrollar el mercado de capitales para fondear a la industria nacional con transparencia e independencia.

El decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz, principal impulsor del proyecto dentro de la casa de estudios, enfatizó el hecho de que el CARFE es promovido por “una universidad anclada en el conurbano bonaerense, en un eje industrial de alta relevancia, que no pretende simplemente expresar su parecer respecto a los procesos económicos sino ser parte de ellos, involucrándose en el desarrollo que permita el crecimiento con inclusión”.

En la presentación de la calificadora de riesgo, que tuvo como anfitrión al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, también expuso el gerente de Desarrollo de la Bolsa, Claudio Zuchoviki, quien a la luz de un reciente trabajo que da cuenta de las oportunidades del Mercado de Capitales argentino señaló que “los instrumentos financieros son condición de posibilidad del desarrollo”. Además, añadió que “el mercado bursátil tiene todo para crecer, sólo falta difusión y capacitación, donde la UNSAM cumplirá un rol oportuno”.

Nota actualizada el 12 de agosto de 2015