Gente de Humanidades

Conversaciones con Hugo Freda

El martes 1 de septiembre a las 15 se realizará el cuarto encuentro del “Café de Humanidades: Una cita con el Miedo”. En esta ocasión, el espacio estará a cargo del psicoanalista Francisco Hugo Freda, quien desde su área de competencia se referirá acerca de lo diverso y complejo de un enunciado que condensa nuestra propia humanidad: “Tengo miedo”.

El psicoanalista Hugo Francisco Freda conversó con Humanidades a propósito del próximo “Café de Humanidades”, donde coordinará un nuevo encuentro con el miedo el 1 de septiembre a las 15 en el Campus Miguelete. El director del Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) y del Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis de la Escuela de Humanidades de la UNSAM se refirió a la importancia de incorporar el Psicoanálisis dentro del ámbito universitario, y destacó las actividades realizadas y los proyectos por venir en este sentido.

A lo largo de los primeros encuentros del Café de las Humanidades, se presentó la noción del miedo como una constante transversal que atraviesa distintas disciplinas como el aprendizaje, la pobreza, al fracaso estudiantil y a los mecanismos de control.

-En el marco de la próxima charla, ¿Cuál considera que es el aporte y el cruce que se realiza en el encuentro del miedo con el psicoanálisis?

-Digamos en principio que no hay en psicoanálisis una teoría del miedo, sin embargo la idea del miedo se liga a un concepto mayor de la teoría psicoanalítica que es la castración.De alguna manera sería tal vez un lugar donde el sujeto tiene miedo de algo y de algo muy particular, que es la pérdida del miembro viril y esto trae aparejado terror. En este sentido, se establecerá la diferencia entre hombres y mujeres, pero podemos decir que el miedo se localiza en el cuerpo y puede ser constitutivo del sujeto.Tal vez el sentimiento más importante no sea el miedo sino la angustia porque es una sensación, un sentimiento sin nombre que ataca directamente al cuerpo mismo. El “angustiado” es en la garganta y evidentemente no se sabe, por eso se dice que es un punto de gran verdad. Esta angustia atrapa todo el ser del sujeto. Entonces, también intentaremos dar cuenta de este sentimiento de angustia. Asimismo, podemos referirnos al miedo que genera no encontrar palabra que permita verbalizar lo que pasa, ahí aparece entonces un miedo frente a la incógnita que se traduce por ese sentimiento de un cierto encuentro con un imposible de decir.

-¿Aquí podría aparecer por ejemplo el miedo a la muerte?

-Bueno, el problema con la muerte es que no hay representación, en última instancia el ser humano se cree inmortal y esto también lo refiere Freud, la muerte de alguna manera cae, se hace presente sin saber muy bien por qué ni cómo. En el Café de Humanidades conversaremos en torno a estos diferentes estados del miedo para el sujeto y principalmente el eje de la presentación residirá en esta tensión entre palabra y miedo.

-¿Qué mecanismos se activan frente al miedo?

-En general el sujeto se defiende frente a lo que no conoce. Apela siempre de alguna manera a dar explicaciones a no dejarse atrapar por lo desconocido. Trata en definitiva, de poner la situación en palabras, esto es una forma de parar un poco la sensación de miedo.

-¿Cuál considera que es el miedo de las sociedades modernas actuales?

-Esto varía según las sociedades, recientemente escuchaba a una periodista francesa que tiene acceso directo a Obama, y planteaba que los americanos temen el perder el trabajo, con todo lo que eso condice en materia de accesos y consumo, pero no creo que exista tal cosa como un miedo universal. Luego están los enigmas que provocan ciertas situaciones y aquí aparece también la religión para dar cuenta de los grandes enigmas del mundo. La naturaleza de alguna manera da miedo y el hombre se dio cuenta que había que controlarla, una de las grandes tareas ante lo inmenso es dominar y significar. Lo natural aparece como aquello que lo excede, hay miles de ejemplo al respecto.

-Le consulto sobre la Segunda Jornada organizada desde el Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) que se realizará el próximo 5 de septiembre y que tiene por objetivo conversar en relación a los tratamientos Exprés. ¿Dónde se ubica el psicoanálisis frente a la demanda de inmediatez del sujeto en las sociedades actuales?

-En los tratamientos exprés considero que el fondo reside en la cuestión del tiempo. En la actualidad buscamos un hacer rápido, responder rápido, etc. Tenemos una serie de aparatos que si no funcionan con velocidad sencillamente no parecen de utilidad y así por ejemplo, nos encontramos peleando con una computadora cuando esta “se pone lenta”. Hay una marcada tendencia y necesidad a lo rápido. Pero es necesario oponer esta velocidad al tiempo de comprensión humana que es distinto del cronológico, porque existe un tiempo subjetivo que no se acopla necesariamente a lo que se llama un tratamiento rápido de las cosas. El objetivo será, junto a filósofos, psicoanalistas y poetas, debatir de qué modo lo rápido incide en la subjetividad del hombre moderno.

– ¿Cómo comenzó su relación con la UNSAM?

-El Centro de Estudios Psiconalíticos (CEP) se creó hace 4 años, fue una idea del rector Carlos Ruta, que me propuso algo que tenemos que valorar cada vez más. Me dijo cuándo lo conocí y luego arrancamos a trabajar juntos “no concibo una universidad donde el psicoanálisis no tenga un lugar. La universidad no puede estar al margen de estos grandes discursos del S.XX” y así fue. Empecé a trabajar y con la ayuda de Mario Greco, que fue un pilar fundamental que me abrió las puertas de Lectura Mundi, comencé a trabajar con total libertad. La UNSAM es la única universidad en el mundo, -podríamos agregar el Departamento de psicoanálisis de París VIII-  donde el psicoanálisis no está prisionero en otra carrera. En la UBA, por ejemplo, está tomado por la carrera de Psicología, aquí sin embargo, puede vivir solo, trabajando con los otros pero guardando su total independencia.

consultorioTenemos con la EH un Diploma de estudios avanzados en Psicoanálisis, un Diploma de Especialización, el Seminario Leer a Freud; en el IDAES, el Seminario Freud Sociólogo; en el Instituto Mauricio Kagel, Freud y los artistas, etc. Los seminarios están destinados a todos los alumnos con el objetivo de hacer vibrar el discurso psicoanalítico en la Universidad. Considero fundamental en este sentido, la reubicación del lugar del saber, porque no se encuentra “afuera”, ni tampoco encapsulado en libros o laboratorios, sino por el contrario, el  psicoanálisis propone que “el hombre que habla es un sujeto de saber” y esta desarticulación del lugar del saber es fundamental y es un poco lo que deseamos transitar bajo la noción del inconsciente, que es ensimismo un saber.

En Humanidades, por supuesto, cuento con todo el apoyo de grandes amigos como Carlos Greco, quien me abrió su amabilidad y confianza y las puertas de la Escuela para poder trabajar juntos; Claudio Ingerflom, a quien me une una amistad que ya tiene más de cuarenta años y quien me presentó por primera vez al rector de la UNSAM en una Jornada en París.  En definitiva, trabajo con gente que aprecio y me aprecia y con quienes es grato poder trabajar y construir. Necesito remarcar en este sentido, la ayuda para la presentación a CONEAU del Pos título, de Marina Farinetti y de Celeste, que han sumado su tiempo, conocimiento y ayuda invalorables.

-¿Cuál es el objetivo a mediano plazo dentro de la Universidad?

-Principalmente, creo que el objetivo es continuar con el trabajo desarrollado desde el CEP, continuar con las publicaciones, que ya tenemos una colección de libros en UNSAM Edita. Además, seguir con el trabajo en los Centros de Atención, estamos haciendo los laboratorios de psicoanálisis, y están formando convenios con distintas universidades para conformar una red internacional. La universidad ha respaldado y hecho posible lograr todo esto y yo tengo la obligación y la responsabilidad que se preserve y crezca.

Cronograma de actividades realizadas en el marco del CEP
-Café de Humanidades “Encuentro con el Miedo”, 1 de septiembre, 15 hs.

Campus Miguelete
+INFO: [AQUI]
Consultas:  investigacióneh@unsam.edu.ar


2da. Jornada del CEP en la UNSAM
5 de septiembre, 10 a 20 hs. 

Actividad Arancelada– Requiere inscripción previa
+INFO: [AQUÍ]
Consultas: dipsi@unsam.edu.ar

, , ,

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2015

No están permitidos los comentarios.