Escuela de Humanidades

Pensar a DUSSEL -Último encuentro del GT-

Carlos Cullen estará a cargo del cierre del grupo de trabajo “Pensar a Dussel” en la UNSAM. El destacado filósofo visitará la universidad en agosto y será reconocido con el doctorado honoris causa.

El próximo martes 4 de agosto se realizará el cuarto y último encuentro del grupo de trabajo y reflexión sobre el pensamiento de Enrique Dussel previo a la visita del destacado filósofo a la UNSAM.

A lo largo de los primeros encuentros se han analizado y problematizado diversos conceptos fundamentales y las herramientas metodológicas de la filosofía, la política y la pedagógica de la liberación.

El cierre de esta etapa de reflexión y conocimiento tendrá un broche de oro a cargo del profesor Carlos Cullen, fundador del movimiento de la filosofía de la liberación, quien abrirá la discusión sobre la ética.

De este modo y ante la inminente llegada de Dussel, el grupo interdisciplinario, coordinado por Santiago González Casares y conformado por docentes, investigadores y estudiantes, concluirá con la formulación de cuestionamientos, críticas y aperturas conceptuales. Las distintas conclusiones, interrogantes y nuevas aristas arribadas funcionarán como un disparador a partir del cual se discutirá directamente con el pensador y que serán asimismo, el punto de inicio para nuevos interrogantes y reflexiones.

Carlos Cullen es profesor titular de la Cátedra de Filosofía de la Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es también profesor titular de la cátedra Problemas Filosóficos en Psicología. De sus numerosos trabajos cabe recordar: Reflexiones desde América, 3 t., 1986-1987, Rosario, Ediciones Fundación Ross; Crítica de las razones de educar (1997) Buenos Aires, Paidós; Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro: Bases para un currículum de formación ética y ciudadana (1999), Buenos Aires-México, Ediciones Novedades Educativas. Perfiles ético-políticos de la educación (2004) y numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas.

El último encuentro se realizará el martes 4 de agosto a las 13:30 en el Campus Miguelete, Aula 6.9. La actividad es abierta a la comunidad académica, los interesados en participar pueden solicitar la guía de lectura a filorevolucion@yahoo.com.

, ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Luis Brito dice:

Estimados: desde el norte de nuestro país y el sur de América, lo saluda un salteño del norte provincial.
    Descubrí al maestro Dussel, desde mi lugar (piquetes en Gral Mosconi, Salta) y pude ver nuestra realidad a partir de la exterioridad de nosotros, los otros.
    Pronto estaré egresando de la carrera de Ing en Recursos Naturales y Medio Ambiente (Universidad Nacional de Salta) con una mirada (extracurricular) sobre la relación humano-naturaleza desde la filosofía de la liberación.
    Saludo el reconocimiento al Maestro y quisiera conocer más al respecto del grupo aquí en Argentina.

2. Gimena dice:

Gracias por hacermelo saber!