Escuela de Política y Gobierno

Investigadores de la EPyG, en el Congreso de ALACIP

Del 22 al 24 de julio, Ricardo Gutiérrez, Marcelo Cavarozzi, Guillermo Alonso, Luciano Andrenacci, Jacqueline Behrend, Mariana Caminotti, Nancy Madera, Ana Laura Rodríguez Gustá, Santiago Rotman, María Laura Tagina y Carlos Varetto presentaron sus ponencias en el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política de Lima.

La ALACIP es una asociación que reúne a profesionales de la ciencia política interesados en el conocimiento sobre América Latina con la misión de contribuir a la calidad de la investigación y apoyar el desarrollo de la disciplina en la región. Para ello, realiza diferentes actividades y promueve espacios de discusión e investigación, entre los que se encuentran los congresos, que ya llegan a su octava edición. En esta oportunidad se realizó en Lima, se presentaron más de 1.400 ponencias y once investigadores de la EPyG participaron como oradores.

El secretario de investigación de la EPyG, Ricardo Gutiérrez, presentó dos ponencias ¿Hacia un nuevo modelo? La gestión de residuos sólidos urbanos en Argentina, en el panel “Políticas públicas y recursos naturales III” y Cómo se gobierna cuando se depende de los otros. Entre la teoría y la experiencia de gestión interjurisdiccional en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, junto a Guillermo Alonso, co-autor de la investigación, en la discusión sobre “Articulación y coordinación intergubernamental I”.

La investigación de Luciano Andrenacci, Una aproximación a la “mala gestión” en políticas públicas. Los déficits en la gestión de la información; el intuicionismo y la sobrepolitización en el Estado argentino, integró el panel “Políticas Públicas: quatro perspectivas”. Además, el docente participó en un evento especial organizado por el Congreso, en homenaje a Guillermo O´Donnell.

La UNSAM también estuvo presente en la “Mesa Redonda sobre Investigación Subnacional”, que contó con Jacqueline Behrend como disertante, y en el panel “Cuotas de género, instituciones y partidos políticos en Argentina, México y Uruguay”, con Mariana Caminotti y su paper Neither Penalized nor Prized: Feminist Bill Introduction and Legislators’ Career Paths in Argentina, 2001–2009, cuya autoría comparte con Jennifer Piscopo (Occidental College, Los Angeles, CA).

El viernes 24, en el marco del panel organizado por el Grupo de Estudios Legislativos, las investigadoras Ana Laura Rodríguez Gustá y Nancy Medera presentaron un trabajo conjunto: A Legislative Agenda on Women’s Human Rights: National and Supranational Collective Action and Strategies in Latin America.

En tanto, María Laura Tagina aportó su mirada en la discusión sobre “Medios de comunicación y elecciones en Brasil y Argentina”, con su investigación Medios de comunicación y elecciones en Argentina.

Otros docentes que también viajaron a Perú a compartir sus producciones fueron Carlos Varetto y Santiago Rotman. Ambos participaron en el panel “Política subnacional en América Latina”, con el paper que realizaron juntos, Carreras y ambición política a nivel subnacional. Análisis de las carreras políticas de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), 1983-2013. Varetto también presentó Desnacionalización partidaria en Argentina: estructura de competencia y efectos sobre el sistema político argentino, en coautoría con Gabriel Díaz, alumno del Doctorado de la UNSAM.

La participación de la EPyG se completó con Marcelo Cavarozzi, que se sumó como orador en el evento de clausura del Congreso: “El debate sobre la democracia en la América Latina contemporánea”.

Consultá aquí el programa completo del Congreso.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018