Escuela de Humanidades

Giuseppe Duso en la UNSAM

Galería

El miércoles 13 de mayo se realizó la conferencia a cargo del filósofo político Giuseppe Duso en el Campus Miguelete, en la Sala de Reuniones del edificio de Gobierno.

Fotos: Fernando Marasso, Alumno de 3º año, Lic. en Filosofía.

Con la sala completa y un público singular, compuesto en partes iguales por alumnos y docentes, el conferencista fue presentado en nombre de la Escuela de Humanidades por su secretario de Investigación, Claudio Ingerflom, ante la atenta presencia del decano Carlos Greco. “Duso es profesor de filosofía política en la Università degli studi di Padova, en clave histórico conceptual, creó y dirige el Centro Interuniversitario de Estudios sobre el Léxico Político y Jurídico Europeo, ha publicado una treintena de libros y es uno de los pensadores europeos que ha elaborado las aporías internas y límites temporales del aparato conceptual con que la modernidad pensó la política y el Estado. Uno de los temas que Duso ha trabajado es cómo leer los clásicos de la filosofía pero en clave contemporánea, para leer mejor la realidad política actual. En esta perspectiva, en 2013 publicó su libro Libertà e costituzione in Hegel, y con esa orientación es esta conferencia”.

A continuación, el conferencista inició en un tono coloquial que sería desmentido por la rigurosidad de su texto, agradeciendo la ayuda de Jorge Fernández -docente de Filosofía de la EH- para traducir el material que leería en “itañolo”, según propias palabras.

Al leer un clásico se debe tener conciencia de nuestro propio ser y pensar en el presente. No en el sentido de actualizar los filósofos del pasado, según el cual se leen por ejemplo los antiguos por intermedio de nuestros conceptos y problemas. De esta manera no hay comprensión de los textos que vienen traicionados (perjuicio histórico, malentendido de las fuentes), y se piensan como conceptos universales que, en un sentido determinado, tienen una génesis que es moderna, y también algunas aporías.

Así Duso inició su propuesta, que desarrolló explicando primero qué se entiende por la línea de investigación llamada historia conceptual. “En el contexto de esta reflexión se puede limitar a decir que se trata de tener conciencia del contexto conceptual en el cual el autor opera (piensa) para comprender lo específico de su pensamiento, y además y sobre todo, de preguntar y pedir cuenta a los conceptos que habitualmente utilizamos y que consideramos como valores indiscutibles.”

A partir de allí, propuso liberarse de esos valores que se convierten en prejuicios que impiden cuestionar la manera difusa de pensar la sociedad y la política en el presente: “No se trata por lo tanto de fundar la lectura en nuestros problemas, sino, al contrario, de liberarla de nuestros prejuicios”.

Y manifestó el sentido de esta conferencia sobre el pensador alemán: “Eso es particularmente importante para la lectura de Hegel, porque me parece que muchos intérpretes no se preguntan por los conceptos que tienen como sólidos valores en su mente (por ejemplo, una política fundada en los derechos de los individuos, la libertad del singular, la igualdad entre los hombres, la democracia como forma constitucional, un poder político legitimado por las elecciones). Se trata de conceptos que constituyen hoy una opinión difusa, conceptos que tienen su génesis en las doctrinas del derecho natural y son propiamente los conceptos que Hegel critica en su filosofía política”.

“Los dos momentos de una conciencia histórico-conceptual, el del contexto en el cual Hegel piensa y el de los conceptos que constituyen nuestras opiniones, se encuentran: son los conceptos que tienen su génesis en el derecho natural moderno que están también presentes en nuestra manera de pensar la política”.

Desde este punto de partida, Duso desarrolló su tema pasando por diferentes tópicos diferenciados o titulados como el dualismo de los conceptos modernos y la Aufhebung hegeliana; La eticidad y la mediación como realidad; La libertad del singular (Einzeln) y el concreto de las relaciones; Más allá de la separación entre sociedad civil y estado ¿una sociedad política?; La representación entre pluralidad y gobierno; ¿Hegel más allá de la soberanía? y La enseñanza de Hegel y sus límites.

En el final se abrió la ronda de debate a un público sumamente interesado que aclaró dudas sobre lo escuchado, afirmó la línea de pensamiento desarrollada en algo más de una hora y también ensayó alternativas y disidencias.

Hacia fines de mayo de 2015, Giuseppe Duso se convertirá en doctor honoris causa por la UNSAM.-

, , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Diana Braceras dice:

¿Se encuentra disponible en algún formato la conferencia completa del Dr. Duso?