Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Comienzan los Círculos de Estudio 2015

Arrancan los primeros encuentros del año, “Historia Reciente de América Latina”, “Política y cultura”, “El capital hoy”, “Habitar y cartografiar” y “Estudios Contemporáneos de las Religiones”. Gratuitos y abiertos a la comunidad.

“Historia Reciente de América Latina: Autoritarismo, represión y resistencia”

La historia reciente ha demostrado ser una herramienta fundamental en la comprensión crítica de los principales temas y problemas de la cambiante realidad latinoamericana de las últimas décadas.  Consideramos  pertinente habilitar un espacio de intercambio que apunte a un debate crítico acerca del estado actual de la producción, los principales debates y los recorridos teórico-metodológicos en el campo de la historia reciente, habilitando a la vez un espacio de reflexión de los desafíos metodológicos. Se enfatizará especialmente en aquellas discusiones relativas a las cuestiones del autoritarismo, la represión y la violencia en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX -área en la cual se especializan las organizadoras-, también quedará abierto a otras temáticas y perspectivas que resulten de interés de los participantes.

Se alentará especialmente entre los participantes, la lectura responsable y crítica de los trabajos, el intercambio bibliográfico y la puesta en común de las propias experiencias y dificultades en el trabajo de investigación.

Lugar: Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM – Aula SAT

(Paraná 145, 2° piso, contrafrente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)

Se planean 5 encuentros los días lunes de 18 a 21 hs.  (El último encuentro tendrá una hora más para cierre y conclusiones.)

Con un total de 16 horas tendrá reconocimiento curricular para Humanidades.

27/04: La organización en el campo. El caso de las ligas agrarias.

29/06:  El exilio y otras rutas poco visitadas

31/08: Las dictaduras del Cono Sur. Entre la represión y el consenso social.

26/10: Genocidio y guerra civil en Centroamérica.

16/11: Violencia y seguridad en el siglo XXI: legados y novedades. Conclusiones y cierre.

Organizan:

LUCRECIA MOLINARI, Docente y Magíster en Estudios Latinoamericanos CEL(EHU)-UNSAM

GABRIELA GOMES, Magíster en Estudios Latinoamericanos CEL(EHU)-UNSAM

 

“Política y cultura. La conquista del sentido”

Creemos necesario analizar las relaciones entre la política y la cultura, a través de las múltiples expresiones de los actores culturales, en el contexto actual. Entendiendo sobretodo el papel preponderante que está tomando la cultura como posible campo de acción y transformación social.

Seleccionamos algunas preguntas como disparadores para el debate: ¿De qué manera se relacionan la política y la cultura, hoy; conservan espacios propios, aislados, o cada vez comparten más puntos en común? ¿Qué rol ocupan los partidos políticos? Además, ¿los soportes electrónicos transmisores de cultura qué rol juegan y cuál será su impronta en el futuro? Y en esa dirección, ¿qué pasa con las formas más tradicionales y artesanales de la comunicación, como el teatro, la música, la poesía, la pintura y el periodismo, entre otras? Y finalmente, ¿qué responsabilidad nos cabe como actores culturales en la relación política – cultura?

Cada uno de los encuentros tendrá como eje central una rama del arte y/o comunicación (imágenes, fotografía, cine, TV, redes sociales etc.) Para identificar ese punto de encuentro planteado entre política y cultura y reflexionar sobre ellos.

Lugar: Edificio Aulario – Aula 3, Nave 1

(Rodríguez Peña 2975,  entre Av. 25 de mayo y las vías, San Martín, Bs. As.)

Se planean 6 encuentros con frecuencia mensual los días lunes de 18,30 a 20,30 hs.

11/05 – Puntos de partida: Política y Cultura.

Objetivos del círculo. Exposición de las preguntas que funcionan como disparador e hilo conductor de los posteriores encuentros.

8/06- Una imagen ¿vale más que mil palabras?

Las imágenes componen casi la totalidad del mundo que transitamos  (la fotografía, la pintura, los graffitis entre otros) La imagen como contenedor de mensaje, expresión simbólica y sustancial.

13/07 – El arte ¿transforma?

Proyección de“El milagro de Candeal”, documental de Fernando Trueba: iniciativas musicales de Carlinhos Brown en la comunidad de Candeal, el poder de la música sustituye el tráfico de drogas por la construcción de un conservatorio de música en la favela.

10/08 – La vida, ¿está en la TV?

¿La construcción de la noticia televisiva como instrumento y herramienta de manipulación social?.

14/09 – Ser o no ser en la redes sociales.

Twitter o Facebook como vehículo y fuente de la noticia. Competencia y complementación con medios de información tradicionales y alternativos.

19/10 – Nuevas preguntas ¿algunas certezas?

El debate se va discutiendo con las exposiciones previas.  Por supuesto que las conclusiones a las que arribemos espera ser el resultado de una discusión intensa y productiva.

Organizan:

EMILIA BONIFETTI, Directora teatral, actriz y productora cultural, Integrante de los Programas  PASCAL y LECTURA MUNDI, UNSAM.

ALEJO GONZÁLEZ PRANDI, Periodista y escritor, Editor de la revista digital de poesía “El Vendedor de Tierra”.

 

“El capital hoy. El pensamiento científico y político de Karl Marx”

A 148 años de su primera edición, El capital de Karl Marx es una obra de asombrosa actualidad que conforma en sus tres tomos una unidad teórica, lógica y científica sin precedentes ni equivalentes. En el siglo y medio transcurrido desde que la obra se publicara por primera vez, el capitalismo no ha hecho sino ampliar la esfera de su injerencia, hacia todos los rincones del planeta. El capitalismo es hoy un sistema completamente mundializado. Y Marx, mucho más un pensador del siglo XXI que del XIX. Todas las contradicciones que Marx despliega a partir del análisis de la mercancía, esa forma elemental que asume la riqueza en las sociedades capitalistas, siguen siendo el punto de partida fundamental para comprender el mundo en que vivimos.  Su naturaleza específica permite una aproximación multidisciplinaria. Como con pocas obras del conocimiento humano, con El capital ocurre al revés: la multiplicidad de enfoques y disciplinas enriquece el abordaje colectivo, por lo que se multiplica el valor de ofrecerlo al conjunto de los estudiantes de la Universidad.

Lugar: Edificio Tornavía, Campus Miguelete –  Aula 6.7, Planta Baja, Sexta Etapa 

(Av. 25 de mayo y Francia, San Martín, Bs.As.)

 Se planean 6 encuentros los días viernes de 17 a 20 hs.

15/5: Problemas de la dialéctica en El capital.

El método científico de la economía política.

22/5: La necesidad de comenzar por la mercancía.

Origen de la obra. La dualidad del trabajo representado en las mercancías. El desarrollo de la forma del valor. El fetichismo de la mercancía y su secreto.

5/6: El proceso de intercam­­bio.

El dinero, o la circulación de mercancías. La necesidad del equivalente universal.

12/6: La transformación del dinero en capital.

La mercancía peculiar: fuerza de trabajo.

19/6: La producción del plusvalor.

El proceso de trabajo y la valorización del valor. El capital constante y el capital variable. La tasa de explotación.

26/6: La producción del plusvalor relativo.

La revolución productiva capitalista. Cooperación, manufactura, maquinaria y gran industria.

Organizan:

EMILIANO PALMA, Estudiante de Filosofía, EHU. Juventud del PTS del CEHUM-UNSAM.

DANIELA CARRIZO, Estudiante de Antropología, IDAES. Juventud del PTS del CEHUM-UNSAM.

FERNANDO CASTELLA, Licenciado en Ciencias Políticas–UBA.

 

“Habitar y cartografiar: entre los territorios, el ambiente y las tecnologías”

Ante el debilitamiento progresivo de la planificación urbana, evidente en el fenómeno crónico de las inundaciones o la debilidad institucional para el ordenamiento del suelo,  “Escenarios Complejos” propone explorar los cambios de paradigma que surgen cuando estas crisis socioambientales nos interpelan sobre cómo habitar los territorios. Proponemos la descripción colectiva de los escenarios como una de las maneras de democratizar este proceso de habitar los territorios en contextos con altos niveles de incertidumbre. La opción parece ser modernizar o ecologizar, pero esta contradicción es solo aparente, es un punto de partida posible para repensarnos en los nuevos escenarios. Intentaremos con los asistentes componer una metodología de acción y descripción para performar en estos escenarios.

Utilizaremos textos de Bruno Latour, Tim Ingold, Eduardo Viveiros de Castro y Eduardo Gudynas.

Lugar: Sede Ayacucho – Aula Auditorio

(Ayacucho 2197, San Martín, Bs. As.)

Se planean 4 encuentros con frecuencia mensual los días jueves de 15 a 17 hs.

21/5: REDES. Habitar escenarios complejos: heterogeneidad, incertidumbre, traducción y composición.

¿Cómo se reconfigura un territorio? Coordina: Daniel Daza.

18/6: TERRITORIOS. Cartografias colectivas.

¿Cómo seguir a los actores en un escenario complejo?

Encuentro con Iconoclasistas.

23/07: INCERTIDUMBRE. La ciencia postnormal en los procesos de toma de decisiones.

Entrevista con Silvio Funtowicz.

21/8 : PLATAFORMAS. Etnografías experimentales y co-investigacion con no expertos. 

¿Cuántos y cuáles actores contiene un escenario? ¿Quién influencia a quién?

Entrevista con Cecilia Hidalgo.

Organizan:

DANIEL DAZA PRADO, Doctorando en Antropología–UNSAM.

MAURICIO CORBALAN, Arquitecto UBA, Fundador M7RED.

PIO TORROJA, Arquitecto UBA, Fundador M7RED.

 

“Estudios Contemporáneos de las Religiones. Una aproximación (trans)disciplinar”

Este Círculo de Estudio propone constituirse en ámbito de reflexión y discusión colectiva en torno a los aportes fundamentales de los estudios sociales de la religión y, especialmente aquellos que se han venido realizando en perspectiva antropológica y sociológica en nuestro país. De manera que sustenta su dinámica en las investigaciones que los estudiantes de las licenciaturas en Antropología y Sociología vienen llevando a cabo con miras a realizar sus tesis de finalización de grado. Apuntamos a visibilizar estas producciones y reforzar la experiencia individual que se derivará del intercambio con otros estudiantes, docentes y público asistente. Combinando espacios de exposición y discusión de lecturas producidas por los estudiantes y/o expositores invitados. En cada encuentro se abordará aspectos de la agenda científica de los estudios sociales actuales de la religión a partir de la focalización en problemas conceptuales específicos.

Lugar: Edificio Aulario – Aula 3, Nave 2

(Rodríguez Peña 2975,  entre Av. 25 de mayo y las vías, San Martín, Bs. As.)

Se planean 7 encuentros los días viernes de 18 a 20 hs.

29/5: Perspectivas actuales.

Una mirada global sobre los estudios sociales de la religión en Argentina y un repaso sobre su agenda científica, problemas, teorías y campos empíricos. Dr. Gustavo A. Ludueña

12/6: Metodologías de análisis.

Enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos y modelos emergentes. Algunos ejemplos de estudios sobre grupos católicos y evangélicos. Dr. Gustavo Motta y Dra. Mariela Mosqueira

26/6: Experiencias religiosas.

Creencia, experiencia y conversión religiosa. Estudios de caso desde el judaísmo, el evangelismo y la Nueva Era. Emilia Monteros, Estefanía Izrael y Sergio Litrenta.

10/7: Tradiciones revisitadas.

Cuando la tradición interpela a la modernidad. Una mirada antropológica sobre casos católicos, cristianos e islámicos. María Bargo, Conzuelo Caballero, Magdalena Rabini.

7/8: Lo periférico y lo popular.

Exploración por los espacios liminares de la modernidad. Religiosidad popular y heterodoxias sagradas. Ana Lucía Olmos Álvarez, Darío La Vega, Javier Palacios.

21/8: Cuerpo, salud y psicología.

Articulaciones entre religión, corporalidad y subjetividad. Experiencias desde el espiritismo y la psicología transpersonal. Lic. Miguel Algranti, Lic. Juan Corbetta, Lic. Elizabeth Moreno y Lic. Luciano Centineo.

04/9: Enfoques (trans)disciplinares.

Perspectivas teórico-metodológicas de relevamiento, análisis e interpretación en el estudio de la religión según la historia, la geografía cultural y la literatura. Dr. Fabián Flores, Dra. Soledad Quereilhac, Dra. Alina Silveira.

Organizan:

GUSTAVO A. LUDUEÑA, IDAES/CONICET, Director Licenciatura en Antropología-UNSAM.

GUSTAVO MOTTA IDAES/CONICET, Becario Posdoctoral, Sociología-UNSAM.

ANA LUCÍA OLMOS ÁLVAREZ, IDAES/CONICET, Becaria Doctoral, Antropología-UNSAM.

 

Para más información clic aquí.

Contactos:

Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

 

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.