Escuela de Política y Gobierno

Con amplia convocatoria, se realizaron las II Jornadas de Investigación

En el edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete, participaron investigadores graduados del Doctorado en Ciencia Política, estudiantes en etapa de elaboración de tesis, alumnos de grado y de posgrado, y profesores de la Escuela de Política y Gobierno. El objetivo fue dar a conocer la producción de nivel doctoral y generar un espacio de intercambio y aprendizaje.

“Escribir una tesis en Ciencias Sociales es complicado, es una tarea solitaria y los obstáculos para terminarla suelen ser emocionales”. Así abrió las Segundas Jornadas de Investigación en Política y Gobierno la decana María Matilde Ollier, directora del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín. Habló de los requisitos que considera necesario cumplir para lograrlo: vocación por la investigación y disciplina; saber lidiar con la frustración; investigar el tema que realmente interesa porque eso mueve la pasión; aprender a exponerse a las críticas y contar no sólo con el control sino el acompañamiento y la estimulación del director de tesis. También invitó a los estudiantes de grado a ser los organizadores de la edición 2017 de las jornadas y concluyó en que siempre es una alegría que entren más estudiantes pero “lo mejor es que se vayan como doctores”.

A continuación y a lo largo de dos días se sucedieron cinco mesas organizadas por temas afines donde estudiantes avanzados y graduados del Doctorado expusieron sus trabajos terminados o sus proyectos de tesis. El 16 de abril: Liderazgos presidenciales: recursos, estrategias y resultados, con Andrés Masi, Mariano Fraschini, y Lucía Vincent  y Santiago Leiras (UBA) y Carolina Barry (UNTREF-CONICET ) como comentaristas;  Ciudadanía, participación política y movilización social, con Lucas Christel, Patricio Besana, Eliana Spadoni y Alejandro Sehtman y los comentarios de Gabriela Delamata (UNSAM-CONICET); La política de las políticas públicas, con Maximiliano Rey, Valeria Serafinoff -quien también presentó el trabajo de Nancy Madera, ausente por su reciente maternidad- y Gabriel Costantino; Guillermo Alonso (UNSAM-CONICET) y Fabián Repetto (CIPPEC) fueron comentaristas.

El viernes 17 el evento continuó con los agradecimientos del secretario de Investigación de la EPyG, que estuvo a cargo de la organización, Ricardo Gutiérrez, y luego fue el turno de los dos últimos paneles. Primero, Política multinivel en Argentina: evidencias y controversias, con Gabriela Almaraz, María Paula Bertino, Lisandro Gallucci y Carlos A. Varetto -Augusto Abdulhadi no pudo asistir por problemas de salud- y con Jacqueline Behrend (UNSAM-CONICET) y Marcelo Escolar (UNSAM-UBA) en el rol de comentaristas.  Luego, Sistemas de partidos en democracias multinivel, con Penélope Vaca Ávila, Federico D. Quilici, Natalia Del Cogliano -que presentó un trabajo elaborado junto a su colega Mariana Prats- y Mariana Gutiérrez; los comentarios fueron de Mario Navarro (UNSAM) y Germán Lodola (UTDT-CONICET).

A la hora del cierre, las palabras del presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Martín D´Alessandro, apuntaron a valorar la iniciativa en su dimensión académica e institucional: “Los temas cumplen con los requisitos de un programa de posgrado de Ciencia Política: intentan llenar un vacío en el conocimiento y tocan cuestiones políticamente relevantes, que merecen un abordaje académico”. Dijo además que se percibe la dirección detrás de los trabajos expuestos y el estímulo a la discusión intelectual, lo cual le da una fuerte identidad institucional a la Escuela. “Hay temas en los que la Escuela es un actor de punta y todos los expositores se mostraron como verdaderos expertos en lo que investigan”, sostuvo. Luego reflexionó sobre la actualidad de la Ciencia Política en la Argentina.

Hubo ricos y encendidos debates durante los espacios destinados para preguntas y tanto el alumnado como los profesores – investigadores coincidieron en que la crítica constructiva en este tipo de encuentros constituye un aporte fundamental para el desarrollo en la carrera de un investigador. Los audios de las ponencias y más fotos estarán disponibles próximamente en el sitio www.unsam.edu.ar/jornadas-politica

portadaTW DSC06000 (3)MDales-bajacierrejornadas

Nota actualizada el 29 de abril de 2015