Escuela de Política y Gobierno

Más becas del CONICET en la EPyG

Federico Quilici, Lisando Gallucci y Sabrina Ajmechet obtuvieron tres becas postdoctorales en la última convocatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Durante dos años, podrán avanzar en sus investigaciones y dar cuenta de los resultados para la comunidad académica.

Lisandro Gallucci es graduado del Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM, Quilici pronto defenderá su tesis para el mismo posgrado y Ajmechet es doctora en Historia por la UBA. Los tres participan en distintas tareas académicas dentro de la Escuela de Política y Gobierno. Para avanzar en la investigación de sus temas de estudio, con el apoyo de docentes de la Escuela, aplicaron a becas posdoctorales en las que compitieron con cientos de postulantes.

Sabrina Ajmechet, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo y profesora de las licenciaturas de la EPyG, trabajará sobre el proyecto titulado “Las concepciones de los partidos políticos: la legislación nacional y provincial 1912-1949”. Se enfoca en los proyectos legislativos y las leyes nacionales y provinciales que buscaron regular la vida de los partidos políticos durante la primera mitad del siglo XX. “La Argentina fue uno de los primeros países que sancionó una ley de partidos políticos: esta beca me permitirá explorar sus antecedentes y explicar la avanzada normativa. A partir del análisis de las fuentes, podré advertir cuáles eran las ideas que tenían los legisladores y el Poder Ejecutivo Nacional sobre lo que eran y lo que debían ser los partidos políticos”, adelanta Sabrina sobre el proyecto que desarrollará bajo la dirección de Luciano de Privitellio.

Federico Quilici, auxiliar docente de la EPyG, trabajará el tema “Estados democráticos multinivel, nacionalización política y elites. Un estudio comparado del rol de los discursos políticos de los gobernadores en los procesos de desnacionalización política entre 1983 y 2015”. Investigará bajo la dirección de Marcelo Escolar y codirigido por Ricardo Gutiérrez.

Lisando Gallucci, profesor de la Escuela también dirigido por de Privitellio, profundizará el tema iniciado en su tesis -defendida en diciembre pasado- “Peronismo y Federalismo. El caso de los territorios nacionales (1943-1955)”. En esta nueva etapa se propone analizar los modos en que el peronismo concibió al federalismo y las prácticas en las que esto se tradujo, pero a partir del caso de los Territorios Nacionales, que pasaron a contar como distritos electorales y empezaron a enviar un representante al Congreso (sin derecho a voto) y algunos llegaron a ser transformados en provincias. “Según algunas interpretaciones muy extendidas en la literatura sobre el tema, esas medidas son vistas como pruebas de que el peronismo vino a “realizar” o “cumplir” los principios del federalismo que los gobiernos anteriores habrían transgredido, por ejemplo manteniendo a los Territorios sujetos al Estado nacional -explica Galucci-. La investigación aspira a demostrar que federalismo y democracia mantienen entre sí ciertas tensiones irresolubles sobre las que conviene poner atención”.

Nota actualizada el 5 de marzo de 2015