Escuela de Arte y Patrimonio

Sven Helbig, en el Instituto Mauricio Kagel

El reconocido compositor alemán trabajará del 23 al 27 de febrero en el Área de Artes Sonoras del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Helbig compondrá una pieza musical con instrumentos acústicos y tecnología.

“Creemos que inspirar es la mejor forma de alentar a los futuros artistas para que investiguen, aprendan, practiquen y creen. Nuestro objetivo es inspirar a través de producciones artísticas y eventos participativos”, señalan desde el Área de Artes Sonoras.

Con foco en este objetivo, el área trabaja con artistas invitados cuya visión es amplia y diversa: capaces de desatar nuevas reflexiones e inquietudes. El artista invitado desarrollará su actividad en el instituto como creador y consultor, en sesiones abiertas de creación y ensayo, y en charlas con la comunidad de jóvenes artistas.

Reconocido tanto en el mundo de la música clásica contemporánea como en el underground de la música popular, Sven Helbig trabajará en la composición de una pieza musical que mezcle instrumentos acústicos y tecnología. Lo acompañarán cuatro músicos locales seleccionados por el Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Sven Helbig nació en Eisenhuettenstadt, estudió música en Dresden y Nueva York. En 1996, junto con Markus Rindt, fundó la Dresden Sinfoniker, primera orquesta europea exclusivamente dedicada a la música contemporánea. Helbig pertenece a una generación de compositores que lograron borrar los límites entre lo clásico y lo popular.

Además de sus composiciones para coro y orquesta en escenarios clásicos, Helbig hace giras con su música electrónica. Con percusión cromática, controladores y teclados, agrega sonidos preparados y samplers a sus composiciones. En 2013, recibió el título de “Maestro honorario” de la UNSAM.

Con eje en la articulación entre distintas áreas, la composición realizada por Helbig será entregada a las especializaciones de las licenciaturas en Artes Escénicas para que creen un hecho escénico a partir de la pieza.

Como resultado del proceso de trabajo, se hará una grabación de la composición de Helbig en el teatro de la UNSAM. Además, se producirá un documental de la experiencia con los músicos locales del instituto, se realizará una charla abierta (jueves 26 a las 17), y se escribirán textos de reflexión académica sobre todo el proceso y sus implicancias artísticas, estéticas y culturales.

Este valioso trabajo será documentado para integrar una biblioteca multimedia que incluirá música, videos de ensayos, entrevistas y un documental.

Nota actualizada el 9 de febrero de 2015

1. Nestor ibarra dice:

Me gustaria saber como hacer para inscribirme, para participar del workshop de Sven Helbig.