Escuela de Política y Gobierno

45 alumnos de la EPyG aprobaron sus tesis en 2015

Abarcan diferentes temáticas y corresponden a las licenciaturas, maestrías y doctorado en Ciencia Política. Tanto los trabajos de grado, como los de posgrado, se destacan por su nivel académico.

Durante 2015, 45 estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno defendieron exitosamente sus tesis y concluyeron su formación de grado y posgrado. A fin de obtener la titulación, las tres licenciaturas de la Escuela (Ciencia Política, Administración Pública y Organización y Dirección Institucional) requieren la realización de una tesina o un informe de práctica profesional para graduarse y las maestrías y el doctorado exigen el desarrollo de una tesis.

Al comparar con las tesis defendidas en ciclos anteriores, surge que la Escuela duplicó la cantidad de egresados en los últimos tres años: mientras 22 alumnos se titularon en 2012, hoy ese número asciende a 45.

Si se analiza el tipo de formación, se observa que el 80% de los egresados de este año corresponden a las carreras de posgrado (Doctorado en Ciencia Política y cuatro maestrías). Probablemente, esta diferencia con respecto a los titulados en grado corresponda a que las licenciaturas son carreras relativamente nuevas en la EPyG, que están comenzando a instalarse como propuestas académicas de calidad; en tanto la formación para alumnos de posgrado de la Escuela ya goza de una amplia trayectoria y un reconocido prestigio.

Otro punto para destacar es la calidad académica de las investigaciones defendidas este año: 10 de ellas obtuvieron la máxima calificación y, al calcular el nivel general de todos 45 trabajos, se obtiene un promedio de 8,50 puntos.

A continuación, el listado de los alumnos que aprobaron sus tesis durante el 2015 y el título de sus trabajos:

Para el Doctorado en Ciencia Política:

Federico Quilici: “Estados Democráticos Multinivel, Nacionalización Política y Comunidades Cívicas Superpuestas. El impacto de los Diseños Institucionales Multinivel sobre el Sistema de Partidos. Los Casos de las Provincias de Misiones y Corrientes”. Dirigida por Marcelo Escolar.

Fernanda Di Meglio: “Estrategias y dinámicas de interacción universidad-sector productivo en las universidades de gestión estatal de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires”. Dirigida por Guillermo Alonso.

Alejandro Sehtman y Cavo: “Housing (the) crisis: urban social movements in the post- welfare western European city. A study on the cases of Paris and Rome”. Co-dirigida por Gabriela Delamata y Ernesto D´Albergo. Doble titulación: UNSAM / Sapienza Universitá Di Roma.

Carlos Wladimir Gómez Cárdenas: “Actores expertos en la construcción y consolidación de reformas administrativas: su papel en la encarnación ideacional de tres marcos cognitivos en Argentina (1991-2008)”. Dirigida por Ana Laura Rodríguez Gustá.

Para la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo:

Gabriela Marzonetto: “Jugando con desventaja. La estratificación de los servicios de Cuidado y desarrollo infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Dirigida por Matthew Carnes y co-dirigida por Corina Rodriguez Enríquez. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Jakeline Vargas: “Análisis con enfoque de derechos del programa de transferencias monetarias condicionadas ‘Más familias en acción’ en Colombia”. Dirigida por Guillermo Alonso.

Maura Camino Aparicio: “Protagonismos emergentes de la práctica democrática en Bolivia. La acción colectiva en coordinación con el tercer sector al interior del proceso constituyente”. Dirigida por Marcelo Cavarozzi.

Michael Denly: “Planes de acción y estrategias de gobernanza y anticorrupción: secretos para tener éxito en proyectos de financiamiento e inversión del Banco Mundial”. Dirigida por Desha Girod. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Víctor Silva: “La historia del Instituto de Seguridad Social de Nicaragua: un análisis de trayectorias dependientes”. Dirigida por Eric Langebacher. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Estanislao Sarandon: “Externalidades sociales y ambientales de la sojización en Argentina: los costos ocultos del modelo”. Dirigida por Patricia Aguirre. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Maricel Lonati: “La mirada ciudadana sobre los comicios: evaluación de la puesta en práctica de la política de Acompañamiento Cívico en las elecciones nacionales de 2011 y 2013″. Dirigida por Carlos Varetto. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Oscar Bohorquez: “Trayectorias de la política exterior colombiana”. Dirigida por Alejandra Kern. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Irving Perez: “Capacidad estatal para la implementación de asociaciones público-privadas en proyectos de infraestructura de transporte en Costa Rica durante el período 1994-2013. El caso del Consejo Nacional de Concesiones”. Dirigida por Julián Bertranou. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Laura Ingison: “Un análisis de la evolución en la relación entre el Estados y las ONG en la Nicaragua contemporánea”. Dirigida por Matthew Carnes. Doble titulación: UNSAM / Georgetown University.

Para la Maestría en Auditoría Gubernamental:

Christián Cantisani: “Estimación y determinación del perjuicio fiscal, su contribución al control interno”. Dirigida por Sandra Lebrero.

Oscar Romero: “Control integrado de empresas estatales de energía en la República Argentina”. Dirigida por María Estela Moreno.

Marcela Simonetta: ““Herramientas de control de gestión sobre resultados de las utilización de fondos otorgados por las instituciones microfinancieras”. Dirigida por Julián Bertranou.

Eduardo Maddiona: “La rendición de cuentas de los municipios de segunda categoría en la provincia de Misiones”. Dirigida por Valeria Vera.

Flavio Baszkir: “El derecho de acceso a la información pública”. Dirigida por Mario Rejtman Farah.


Federico Giménez: “Auditoria gubernamental de hospitales públicos. Un análisis para el caso de la provincia de Mendoza”. Dirigida por Daniel Maceira.

Para la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral:

Camila Silva: “Todos unidos triunfaremos. El impacto de la competencia política provincial en la administración del calendario electoral y en la estrategia de alianzas a nivel local en la provincia de Córdoba 1983 – 2011″. Dirigida por Carlos Varetto.

Facundo Cruz: “Socios pero no tanto. La difícil construcción de coaliciones multinivel en Argentina, 2003-2011”. Dirigida por Miguel De Luca y co-dirigida por Flavia Freidenberg.

Para la Maestría en Desarrollo Local:

Nelson Florez: “Los planes de desarrollo en el Municipio de Riosucio Chocó, Colombia (2001-2011)”. Dirigida por Nora Lis Cavuoto.

Catalina Colcombet: “Los servicios del Estado en pos del desarrollo local en Formosa. Un caso de política pública destinada al pequeño productor agropecuario”. Dirigida por Julián Bertranou.

Sergio Barres: “¿Qué opinan y qué demandan en la actualidad los empresarios del Partido de General San Martín al Gobierno Local desde el enfoque del desarrollo económico local?”. Dirigida por María Pía Vallarino.

Victorio Italiano: “Promoción del desarrollo endógeno por la Maestría en Desarrollo Local de la UNSAM”. Dirigida por Claudia Carreño Durán

Leidy Angélica Gomez Obando: “Desarrollo organizacional de municipios de Antioquía Colombia: un enfoque desde la capacidad estatal”. Dirigida por Luciano Andrenacci.

Camilo Salcedo: “Desarrollo local endógeno, transitando un camino alternativo al desarrollo rural. Experiencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – Colombia (Astracava)”. Dirigida por Arizaldo Carvajal Burbano.

Silvina Gilberto: “Bienes y servicios con identidad cultural. El potencial del enoturismo para el desarrollo de Mendoza”. Dirigida por Gabriel Fidel y co-dirigida por María Albina Pol.

Ana Ruchinsky: “Estrategias para la participación social: el caso de la escuela de formación ciudadana de la provincia de Formosa”. Dirigida por Nancy Romea.

Claudia Toselli: “Turismo, patrimonio cultural-rural y desarrollo local. Evaluación del potencial turístico de las aldeas alemanas del Volga, micro región Pueblos del Sur entrerriano (Provincia de Entre Ríos, Argentina)”. Dirigida por Genoveva de Mahieu.

Karla Ramos: “Emisoras comunitarias y su incidencia en el fortalecimiento de la comunicación, la participación y la identidad. Estudio de caso de la Emisora Comunitaria Santuario Stereo 98.8 FM. Municipio de Nátaga, Huila, Colombia”. Dirigida por Jacquelin García Páez

María del Carmen Irala: “Educación y formación de recursos humanos en la construcción de capacidades para el desarrollo local. El caso del Programa Terminalidad Educativa y Formación Profesional en el NEP y FP Nº 30 – Ciudad de Formosa”. Dirigida por Gloria Piedrabuena.

Carlos Alberto Menéndez: “Programa de desarrollo de los alrededores de Tacuarembó, Uruguay. Análisis crítico de una inusual experiencia de desarrollo rural”. Dirigida por Gustavo Ferreira y co-dirigida por Hugo Loza.

Silvia Miriam Angelo: “Paisaje cultural, participación y gestión. Las comisiones locales de sitio de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial (UNESCO). Sistematización de la experiencia realizada durante el decenio 2001-2011″. Dirigida por Mercedes Gagneten.

Jimena Ponce de León: “Street Art porteño y desarrollo de capacidades juveniles entre 2000 y 2015”. Dirigida por Eduardo Rinesi y co-dirigida por Marina Moguillansky.

Para la Licenciatura en Ciencia Política:

Lucio Fernández Moujan: “¿Dónde estaría Evita? Una mirada sobre construcciones peronistas desde la perspectiva de los movimientos sociales”. Dirigida por Marina Farinetti.

Sergio Valor: “El imperio informal afecta la autonomía de UNSAUR. El caso del Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de bases militares colombianas para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico”. Dirigida por Lucía Vincent.

Brenda Fernández: “Arturo Frondizi, el desarrollismo y las Fuerzas Armadas: contradicciones en el marco de un ‘juego imposible’”. Dirigida por Lucía Vincent.

Para la Licenciatura en Administración Pública:

Graciela CherroLachaga: Informe de Práctica Profesional – Análisis de Política Pública: “Programa provincial de Desarrollo Integral de enfermería Eva Perón”.

Lorena Míguez: Informe de Práctica Profesional – “Bases y condiciones de acceso y ascenso del personal mediante Concursos Públicos en las Universidades Nacionales. Análisis del caso testigo de la Unidad de Artes. UNSAM”

Nancy Manzano: “La inseguridad toca las puertas del Congreso. Análisis de la respuesta legislativa al petitorio Blumberg”. Dirigida por Carlos Varetto.

Juan Manuel Ledesma: “Informe del Plan FINES a nivel nacional”. Co-dirigida por Lucía Vincent y Paola Franchini.

Matías Correa: “El déficit de capacidad institucional en la obra pública vial durante el período 2004-2009”. Dirigida por Alejandro Razzoti.

Para la Licenciatura en Organización y Dirección Institucional:

Marcelo Carrazana: “Análisis de los procesos de fortalecimiento y capacitación de organizaciones de la sociedad civil. Estudio de caso de los procesos de capacitación de la Fundación Compromiso entre los años 1994-2014”. Dirigida por Consoldi.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.