#ComunidadUNSAM, Escuela Secundaria Técnica, Rectorado

El Papa recibió al rector Carlos Ruta acompañado por estudiantes de la escuela secundaria de la UNSAM

Galería

El rector Carlos Ruta y una delegación de la escuela secundaria de la universidad fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano, durante la tradicional audiencia general de los miércoles. Ruta contó el trabajo de inclusión que la Universidad desarrolla en una de las zonas más empobrecidas de José León Suarez, agradeció el apoyo brindado por la Iglesia y pidió redoblar los esfuerzos.

El miércoles 2 de diciembre fue un día muy especial para la comunidad UNSAM: el rector Carlos Ruta fue recibido, junto con alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica, por el Papa Francisco en el Vaticano. La delegación viajó especialmente invitada por el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdez, quien gestionó el encuentro.

Ruta le agradeció al Sumo Pontífice la tarea realizada por la Iglesia en el Área Reconquista, y le contó el proyecto educativo que la universidad lleva adelante hace tres años en esa zona de José León Suárez, una de las más pobres del conurbano bonaerense. “Quisimos contarle al Santo Padre un poco de nuestra escuela secundaria, de la que estamos tan orgullosos”, dijo Ruta al finalizar el encuentro. “La educación es la herramienta más poderosa de inclusión social y por eso trabajamos todos los días, para que los chicos tengan una vida mejor. Trabajamos para que los chicos sientan que la escuela es una casa que les pertenece y en la que también pueden construir una comunidad”, dijo Ruta, quien le entregó una carta al Santo Padre firmada por las organizaciones sociales que trabajan en José León Suárez.

De la delegación participaron los alumnos Rolando Villalba, de primer año; Ludmila Sánchez, Ana Machado, Luciano Marotta, Nahuel Belizán, todos ellos de segundo año; Fátima Cejas, de tercer año; el director, Martín Perdriel, y la vice directora de la escuela, Andrea Biscione.

El Santo Padre saludó personalmente a Ruta y a los alumnos de la escuela, que habían llevado una bandera hecha por ellos en la que se podía leer: “Área Reconquista. Justicia, Educación, Trabajo, Dignidad”, y “Ni un pibe menos”, en homenaje a todos los jóvenes que son víctimas de la violencia institucional que se ejerce contra los más pobres, como Diego Duarte, quien desapareció enterrado en el relleno sanitario del CEAMSE. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Francisco bendijo a la comitiva, especialmente a los estudiantes, así como a la bandera. Ana Machado, de 14 años, dijo que “el Papa es muy importante para mí y para mi familia; yo tengo fotos de él en toda mi casa”.

La Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM comenzó a funcionar en 2014, a partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. Hoy asisten 90 alumnos de jornada completa de los barrios La Cárcova, Independencia, 9 de Julio, Lanzone, Corea (La Esperanza) y 8 de Mayo, todos ellos pertenecientes a José León Suárez, una de las zonas más vulnerables de San Martín, próxima al Río Reconquista. En esta zona se encuentra el relleno sanitario Norte III, y el Complejo Penitenciario compuesto por cuatro unidades penales, donde la UNSAM también trabaja en una valiosísima experiencia como el Centro Universitario (CUSAM), donde detenidos y guardia cárceles comparten y estudian en el mismo espacio.

La propuesta pedagógica innovadora es uno de los atractivos más fuertes de la escuela: los docentes apoyan a los chicos en todas las etapas de aprendizaje ya que son profesores de tiempo completo.  Nahuel Belizán, quien viajó a Roma junto con la delegación dijo que “ estos profesores hacen cosas que otros profesores no hacen. En esta Escuela yo encontré mi familia”.

“Esta escuela es especial porque está hecha hablando con los vecinos del barrio”, señaló su director, Martín Perdriel. “El proyecto se basa en tres voluntades: la Universidad, el Ministerio y las organizaciones territoriales”. Para Perdriel  “es un gran esfuerzo colectivo porque sabemos que somos la única posibilidad de futuro para estos chicos”.

En su discurso ante una plaza de San Pedro no tan llena como solía ser antes del atentado terrorista del último 13 de noviembre en París, el Papa Francisco hizo un repaso de su primer viaje apostólico por África -donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana- y afirmó: “Kenia es un país que representa bien los desafíos globales de nuestra época: tutelar la creación reformando el modelo de desarrollo para que sea equitativo, inclusivo y sostenible. Todo esto se encuentra en Nairobi, la ciudad más grande de África oriental en donde conviven riqueza y miseria: y esto es un escándalo. Y no solamente en África, sino también aquí, por todas partes. La convivencia entre riqueza y pobreza es un escándalo, es una vergüenza para la Humanidad”.

Una carta para Francisco

Luego de comentarle sobre la escuela secundaria y presentarle a los alumnos que lo acompañaban, el rector le entregó al Papa Francisco una carta firmada por más de 27 organizaciones sociales que integran la Mesa Reconquista, un espacio de articulación y generación de políticas públicas para la comunidad, en la que se avala el trabajo realizado por la Iglesia y se plantea la necesidad de redoblar los esfuerzos. Una de las iniciativas más destacadas en este contexto es la escuela secundaria.

“Los vecinos de estos barrios pertenecemos a una de las zonas más necesitadas y postergadas del conturbado bonaerense. En estos años la comunidad de conjunto: Iglesia, vecinos, organizaciones, hemos podido avanzar en la construcción y reconstrucción de lazos, resignificación, revalorización y empoderamiento, al tiempo que hemos profundizado un trabajo ecuménico con otras religiones, espacios y credos”, dice la carta, que fue firmada, entre otros, por el Proyecto Comunitario 8 de Mayo; la Cooperativa Cartonera Bella Flor; la Cooperativa de Trabajo 19 de Diciembre (empresa recuperada); Caminito Sin Límite; el Comedor Chicos Cartoneros; la Guardería Manitos Unidas, el Comedor Los Iluminados; el Comedor 22 de junio; el Comedor Creando Raíces; la Asociación de Mujeres La Colmena; la Biblioteca Popular La Cárcova; el Centro Cultural “Carlos Fuentealba”; la Cooperativa Textil “Las Flores”; el Grupo de Teatro del oprimido “Osadía”; el Centro de Madres y Familia “Vicente Catalano”; la Cooperativa de Trabajo “La Pe”; Puntos de Encuentros para Jóvenes; la Asociación Diego Duarte; la Cooperativa de Trabajo 9 de Agosto -MTE; la Federación de Cartoneros; la Cooperativa de Trabajo Patricia Zaldarreaga; el Bachillerato Popular La Esperanza; el Centro Cultural Los Amigos de Barrio Sarmiento; el Centro Cultural y la Cooperativa América Mestiza; y siguen las firmas.

 

Nota actualizada el 16 de febrero de 2016

Un comentario

  1. Rosana Di Giorgio dice:

    Me llena de alegría saber que la Escuela Secundaria de la Unsam está funcionando y que en ella estudian 90 chicos del área Reconquista. ¡Felicitaciones para los chicos y toda la buena onda para que puedan seguir!

No están permitidos los comentarios.