Escuela de Política y Gobierno, home

Nueva Maestría en Política y Gestión Local

La propuesta aborda la configuración del territorio en el contexto de las tensiones de época y de los procesos de transformación en curso en Argentina y América Latina.

En reemplazo de su antecesora, orientada al Desarrollo Local, la nueva Maestría de la Escuela de Política y Gobierno – CEDeT busca potenciar y optimizar el camino recorrido y la experiencia acumulada, abordando la problemática de los territorios subnacionales desde una perspectiva más integradora.

Para ello, la carrera propone una mayor atención a los procesos políticos, institucionales, socioculturales, urbanos y ambientales implicados en la construcción de los territorios, que suponen conflicto, asimetrías de poder y desigualdades de diferente naturaleza.

La nueva Maestría también aborda otras problemáticas que interpelan a las sociedades actuales, como las transformaciones urbanas y regionales, la revalorización de lo local, los cambios en las economías y los modelos de desarrollo, el reto de la sostenibilidad ambiental y la equidad social; escenarios en donde la acción pública desde el Estado y desde la sociedad civil y sus organizaciones requiere del desarrollo de capacidades específicas de análisis e intervención, con enfoques teóricos y metodológicos actualizados que permitan identificar y gestionar conflictos, promover espacios de diálogo intersectorial y facilitar la articulación de todos los actores.

En esta línea, la nueva propuesta de la EPyG tiene por objetivo configurar el territorio en el contexto de las tensiones de época y los procesos de transformación en curso en Argentina y América Latina, considerando aportes teóricos originados en diferentes tradiciones latinoamericanas, políticas implementadas por gobiernos nacionales y locales e iniciativas de diferentes grupos sociales. Saberes y prácticas que abren la posibilidad de revalorizar el pensamiento y la praxis situada, y de explorar la relación entre política y territorio como una dimensión que atraviesa diferentes campos del conocimiento.

La Maestría destinada a formar profesionales con aptitudes y conocimientos para desenvolverse en el sector público, privado, organizaciones sociales e instituciones académicas, articulando instrumentos conceptuales y operativos, aptos para interpretar e intervenir en la construcción social de los territorios.

Destinatarios: egresados de Ciencia Política, Sociología, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Trabajo Social, Ingeniería en Agronomía, Administración de Empresas y Administración Pública.

Duración: 2 años, con una carga horaria total de 875 horas, de las cuales 556 son presenciales y el resto no presenciales y correspondientes a actividades orientadas a la realización del trabajo final.

Modalidad: cursada presencial, intensiva, mensual. Se dicta de miércoles a sábados, una vez por mes.

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2015

1. Paola Luchetta dice:

Estimados me interesa la propuesta de la maestria en política y gestiona local, me podrían informar acerca de las fechas de inscripción.
    Saludos Paola

2. Ricardo dice:

Cuales son las condiciones de acceso.? Gracias por la respuesta

3. Alicia dice:

Hola!!! Soy Trabajadora Social. Diplomada en Desarrollo Local. Me interesa mucho la maestria, quisiera saber donde se cursa y conocer el programa si fuera posible.
    Cordiales saludos

4. maria dice:

hola, estoy interesada en la maestría, estoy terminando mi tesina en la carrera de Lic en Direccion de Organizaciones de la Sociedad Civil, de esta escuela, quisiera saber si también podría realizarla, gracias