Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

Muestra de fin de año de los alumnos de Arquitectura

Galería

El rector Carlos Ruta participó de la exposición de trabajos realizados por los estudiantes y conversó con los docentes e investigadores de la UA sobre los desafíos y expectativas para 2016.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

El pasado viernes 11, los estudiantes de la carrera de Arquitectura compartieron en el complejo de aulas del Campus Miguelete las maquetas e intervenciones que realizaron en el transcurso del año, en una exposición que duró más de tres horas.

En medio de una variedad de paisajes arquitectónicos a escala, se compartieron charlas, experiencias laborales y exhibiciones sobre las distintas temáticas abordadas a lo largo de 2015. Además, las autoridades de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo hicieron foco en los nuevos desafíos y propuestas para 2016.

El director de la UA, Fabián de la Fuente, destacó que la idea del encuentro fue contar a quienes aún no forman parte de la carrera “el por qué de cada asignatura y de cada temática, como una manera de promover una mirada inquisidora, más que presentar los contenidos”.

Por su parte, Claudio Ferrari, director de la carrera, sostuvo que formar parte del Campus es una propuesta muy innovadora y jugada, dado que permite a docentes y alumnos tener mucha interacción, con una enorme confluencia en la universidad. “Estamos en un lugar, al que llamamos territorio, que nos esta informando muchísimo. Salir de esa cápsula donde se forma la arquitectura es un desafío muy grande, pero es nuestro mayor deseo”, destacó.

De la Fuente agregó que tanto los profesores como los alumnos prepararon esta muestra para que la comunidad de San Martín y sus compañeros puedan interactuar, comentar y conocer el desarrollo de la Carrera.

Luego de un almuerzo seguido por un brindis de cierre de año, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, dedicó unas palabras a los docentes, investigadores y autoridades de la Unidad: “Decidimos crear la carrera de Arquitectura porque estamos convencidos de la importancia de la arquitectura para el conjunto de saberes y la enseñanza, siendo central para la vida universitaria. La arquitectura reúne el pensamiento y la transformación. En este sentido, quiero alentarlos a que actúen más intensamente con el conjunto de estudiantes, porque tenemos que transformar esas vidas”.

Ruta también hizo mención al concurso estudiantil que lleva a cabo la UA, a partir del cual los alumnos podrán participar de manera activa en el diseño del stand de la UNSAM en la próxima Feria del Libro. En relación a ello, el Rector dijo sentirse emocionado, “porque es un plan genuino, que contiene una gran idea. Queremos que los estudiantes estén a cargo del diseño conceptual de nuestro stand en la Feria”.

Al cierre de la jornada, el Rector propuso a todos los estudiantes y docentes que “dejen una huella en el territorio con su trabajo. Que todos los años se haga una intervención concreta en el municipio que demuestre cómo podemos, desde la Universidad, transformar la vida de los ciudadanos de San Martín”.

Nota actualizada el 23 de febrero de 2016