Escuela de Ciencia y Tecnología

Jonathan Lakey disertó sobre la cura de la diabetes con células pancreáticas

El pasado lunes 30, el ingeniero biomédico Jonathan Lakey, profesor e investigador de la Universidad de California, Ivirne (USA), brindó en el Campus Miguelete una conferencia sobre páncreas bioartificial, en la que expuso sus desarrollos en el tratamiento para la diabetes tipo 1.

Por Gaspar Grieco | Foto: Pablo Carrera Oser

Luego de una breve presentación del docente e investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Adrián Abalovich, que calificó el trabajo de Lakey como un “hito de la medicina”, el especialista canadiense comenzó su disertación sobre páncreas bioartificial ante un Teatro Tornavías colmado de estudiantes e investigadores de la comunidad universitaria.

El equipo científico de Edmonton (Canadá), dirigido por Jonathan Lakey, demostró que la diabetes tipo 1 puede curarse con el trasplante de células productoras de insulina e islotes pancreáticos (cúmulos de células productoras de insulina) en pacientes que sufren esta enfermedad.

“El trasplante de islotes de células es simple en forma teórica, pero difícil de aplicar. La ventaja es que pueden aplicarse con una jeringa, sin necesidad de una cirugía invasiva, y los resultados mostraron que los pacientes presentan una adecuado nivel de glucosa en sangre e independencia a la insulina luego del tratamiento”, detalló Lakey.

Según el especialista, el problema con esta terapia radica en la dificultad que conlleva conseguir donantes para estos tratamientos. En este sentido, su equipo de investigadores hoy se encuentra estudiando la posibilidad de utilizar células pancreáticas de cerdos criados en las condiciones adecuadas para tal fin. Los primeros resultados de estos análisis arrojaron resultados alentadores.

“Luego de mucho trabajo conseguimos aplicar el xenotrasplante porcino. La insulina que producen las células pancreáticas porcinas es casi igual a la humana”, explicó el bioingeniero y destacó el accionar de su empresa Spring Point Project, dedicada a la crianza de estos animales para la extracción de sus islotes de células pancreáticas antes de los 22 días de vida. “Los cerdos son fáciles de criar, pueden realizarse alteraciones genéticas en sus células y son utilizados para muchas enfermedades”, completó.

Durante la presentación, organizada por la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Investigación de la UNSAM, Lakey comentó que, mientras esperan que este tratamiento sea aprobado por los EEUU, los científicos ya se encuentran trabajando en la encapsulación de los islotes con el fin de evitar la inmunosupresión de los pacientes.

Nota actualizada el 2 de diciembre de 2015

4 comentarios

  1. Sergio galpasoro dice:

    Muy buen informe suerte con el proyecto así los diabéticos tenemos más chanses de estar mejor me gustaría a concurrir en alguna charla gracias .

  2. […] un adecuado nivel de glucosa en sangre e independencia a la insulina luego del tratamiento”, explicó el investigador en conferencias recientes dictadas en las universidades de San Martín (UNSAM) y El Salvador. El […]

  3. […] un adecuado nivel de glucosa en sangre e independencia a la insulina luego del tratamiento”, explicó el investigador en conferencias recientes dictadas en las universidades de San Martín (UNSAM) y El Salvador. El […]

  4. sofia dice:

    Muy bueno el informe!!

No están permitidos los comentarios.