Escuela de Arte y Patrimonio, home

El Instituto de Artes Mauricio Kagel cierra el año con dos nuevas Licenciaturas

Con la creación de las Licenciaturas en Fotografía y en Música Argentina y de la Diplomatura en Artes Visuales, el Instituto de Artes cierra un excelente ciclo 2015. Además, celebra el éxito de convocatoria de sus tres compañías artísticas, cuyos espectáculos fueron vistos por más de 22.000 espectadores.

El Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM es un espacio de formación artística que, dentro del panorama universitario de la Argentina, presenta características únicas.

Su prestigio se sostiene gracias a la trayectoria de los directores y profesores de cada carrera, a la novedad de sus propuestas de formación y a la extensa convocatoria de aspirantes.

En su propuesta de formación artística confluyen una intensa práctica disciplinaria con una visión conceptual, teórica y de investigación muy completa, otorgando a los estudiantes un conocimiento humanístico de las áreas en las que se insertan, así como de la realidad nacional e internacional en la que viven.

Bajo la dirección de su decano, Carlos Almeida, el Instituto cierra un 2015 con grandes logros e importantes proyectos para el próximo año.

Balance 2015

Este año, el Instituto fue por más: a sus carreras  ya consolidadas (Licenciatura en Cine Documental y Licenciatura en Artes Escénicas -con sus focalizaciones en Artes Circenses, Danza y Teatro de Títeres y Objetos-) logró sumar, en base a la experiencia con las dos Diplomaturas precedentes, la creación de la Licenciatura en Música Argentina, con dirección de Juan Falú, y la Licenciatura en Fotografía, bajo la dirección de Juan Travnik.

Además, este año se creó la Diplomatura en Diplomatura en Artes Visualesbajo la dirección de Ricardo Abella. Esta Diplomatura se propone como un espacio de formación que articula la práctica, la expresión artística, la investigación y la conceptualización del “saber hacer”, con el objetivo de formar artistas que no sólo tengan solvencia en la realización de obras sino que desarrollen sus saberes en el marco de una visión amplia, cosmopolita y plural, desde el campo de las prácticas artísticas contemporáneas.

El 2015 en el Kagel fue excelente en todo sentido. Entre las producciones de las compañías (Grupo de Danza UNSAM, Compañía de Titiriteros UNSAM y Compañía de Teatro Acrobático UNSAM) y las presentaciones realizadas por los alumnos, este año el Instituto recibió a más de 22.000 espectadores.

El IAMK además comenzó una estrecha relación con el IRCAM– el  instituto francés de investigación sobre acústica y música – que visitó el Campus para brindar una serie de workshops en conjunto con el Área de Artes Sonoras. Este vínculo llevó a la creación del Curso de Posgrado de Música Expandida, pensado como un espacio de formación de compositores e intérpretes capaces de pensar, dialogar y crear en el entramado artístico-técnico que comprende a las nuevas tecnologías, con una visión que abrace los métodos tradicionales de composición y creación y proyecte su potencial a través de una mirada vanguardista.

Más logros:

• Se organizó la primera edición del Festival Ligartes, una actividad organizada por el Centro de Estudiantes del Instituto de Artes Mauricio Kagel, en el que participaron los alumnos del IAMK.
  • Se realizaron más de 40 talleres abiertos a toda la comunidad.
  • En total, fueron más de 400 los alumnos de extensión.
  • El documental“Kombit”, producido por Carlos Galan – ex alumno de la carrera de Cine Documental-, integró la sección Panorama del Festival de Cine de Mar del Plata.
  • Se llevaron a cabo jornadas académicas de perfeccionamiento para los alumnos.
  • En el MICA 2015 (Mercado de Industrias Culturales) se seleccionaron dos espectáculos del Instituto para ser presentados en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
  • El Instituto y la orquesta escuela de Chascomús abrieron la Diplomatura en Orquesta-Escuela.
  • Se realizaron muestras en el Espacio de exposiciones del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la mano de  Carlos Freda, director del Centro de Estudios Psicoanalítcos (CEP).

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2015

2 comentarios

1. Nos da mucha alegría, por los que trabajaron en estos proyectos, por los que trabajarán, y por los que podrán prepararse para el futuro. Gracias

2. Alina dice:

Excelentes novedades…