CEDINCI

El CeDInCI presenta el libro “No hay mañana sin ayer”, de Winn, Stern, Lorenz y Marchesi

El evento se realizará el jueves 10 de diciembre en la sede del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI), a partir de las 19:30. Con presencia de dos de sus autores: Peter Winn y Federico Lorenz.

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI) de la UNSAM invita a la presentación del libro “No hay mañana sin ayer.Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur”, de Peter Winn, Steve Stern, Federico Lorenz y Aldo Marchesi (Biblos, 2015).

El libro aborda el tema de las dictaduras que gobernaron los países del Cono Sur -Argentina, Uruguay y Chile- durante las décadas del ’70 y del ’80, centrándose en la memoria histórica -uno de los problemas más complejos que los países que sufrieron la violencia política en la región tuvieron que enfrentar a la hora de consolidar la democracia y construir una cultura política pro derechos humanos-.

El trabajo también resume los progresos realizados en el tratamiento de la noción de ‘memoria histórica’, desde que surgiera como tópico en 1980, pero centrándose en el siglo XXI -período en que se llevaron a cabo los mayores avances. El objetivo es evaluar cómo esos avances contribuyeron a la construcción de una cultura política pro derechos humanos, tendiente a asegurar el futuro democrático del «Nunca más». No hay mañana sin ayer; como las batallas por la memoria misma, se trata de las luchas en el presente sobre el pasado para dar forma y configurar el futuro.

Se referirán al libro y su temática Peter Winn, Federico Lorenz y Vera Carnovale.

Peter Winn cursó sus estudios en las universidades de Columbia y Cambridge, donde obtuvo su Doctorado. Ha sido profesor de  historia de América Latina en las universidades de Princeton, Yale y Tufts, donde también dirigió del Programa de Estudios Latinoamericanos. Es el autor de Tejedores de la revolución: los trabajadores de Yarur y la vía chilena hacia el socialismo (LOM, 2004) y La revolución chilena (LOM, 2013).

Federico Lorenz es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján, doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS) y actual investigador de CONICET. Autor de Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (Edhasa, 2013); Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (Capital Intelectual) y Las guerras por Malvinas. 1982–2012  (Edhasa, 2012), entre otros títulos.

El encuentro tendrá lugar el jueves 10 de diciembre a las 19.30 en la sede del CEDINCI – Fray Luis Beltrán 125 (casi esquina Yerbal) | CABA

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2015

No están permitidos los comentarios.