Lectura Mundi

Uwe Timm en la UNSAM: “El nazismo forma parte de la identidad alemana”

Galería

El encuentro se llevó a cabo el jueves pasado en el Campus Miguelete. Allí, el escritor trazó un recorrido por algunas de sus obras más destacadas y rememoró parte de su historia familiar, vinculada al nazismo. Además, presentó su último libro “Del principio y el fin”, traducido y editado por UNSAM Edita.

Por Magalí Fernández / Fotos: Pablo Carrera Oser

Uwe Timm es uno de los narradores de literatura infanto-juvenil contemporáneos más reconocidos. Autor también de ensayos de filosofía alemán, visitó la UNSAM el jueves 19 de noviembre, junto a su esposa y traductora Dagmar Ploetz, ambos invitados por el programa Lectura Mundi.

En el transcurso del encuentro, Timm expuso algunas ideas en torno a su experiencia literaria y al trabajo con la escritura, y trazó un recorrido por algunas de sus obras más destacadas.

En diálogo con Berthold Zilly -investigador y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín- el escritor alemán habló sobre la historia de Alemania y de la relación con su escritura.

Al inicio, Zilly sostuvo que la literatura de Uwe Timm posee un valor relevante, al igual que “su compromiso social, que es transmitido en esa literatura y que también va más allá de ella”.

En relación a ese aspecto social, el escritor hizo referencia al tema de los nuevos refugiados, señalando que, en la actualidad, miles de personas intentan ingresar a los países europeos: “Suecia y Alemania son los países que más inmigrantes acogen”.  También agregó que su país logró cambiar mucho su manera de pensar, y que si bien él siempre fue muy crítico de Alemania, el hecho de ver que hoy se le abran las puertas a un millón de personas “es un logro muy importante”.

En cuanto al pasado nazi de Alemania, sostuvo: “El nazismo forma parte de la identidad alemana. Desde una motivación muy personal, trabajé con ese tema y enfrentar dicha temática fue difícil, sobre todo por cuestiones familiares. En mi libro ‘Tras la sombra de mi hermano’, cuento la historia de mi hermano, que se alistó en la SS a los 18 años en una estructura de elite, para matar o para que lo matarán, como obligación y con coraje”.

En ese libro, el escritor indagó sobre la historia de su hermano mayor y se planteó, a partir de cartas y de un diario, una serie de interrogantes que envolvieron a su familia y a esa época nazi. Al respecto, Timm contó:”Tenía muchas discusiones con mi padre, un soldado duro, con toda esa cuestión militar que hacía que tuviera una postura muy autoritaria”.

Por último, el escritor explicó que, recién después de la muerte de su madre, pudo comenzar a investigar y reconstruir esa historia a través de la literatura.

En el encuentro además se presentó su libro “Del principio y el fin”, traducido en el marco del Taller de traducción de textos filosóficos y literarios de la UNSAM y editado por UNSAM-Edita.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2015