#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología

Un científico de la UNSAM ganó el premio TWAS de la Academia Mundial de Ciencias

Daniel de Florian, director del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la ECyT, fue reconocido por la Academia Mundial de Ciencias con el premio TWAS en el área de Física.

La 26º Ceremonia de entrega de premios TWAS se llevó a cabo el 18 de noviembre en Viena, Austria, con la presencia de presidente austríaco, Heinz Fischer; el presidente de la Academia Austríaca de Ciencias,  Anton Zeilinger;  el presidente de TWAS, Bai Chunli; el embajador italiano en Austria, Giorgio Marrapodi; y el ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria, Reinhold Mitterlehner.

The World Academy of Sciences (TWAS) es una academia de la ciencia global con sede en Trieste, Italia, que impulsa la ciencia y la ingeniería para la prosperidad sostenible de países en desarrollo. Fundada en 1983 por un destacado grupo de científicos de países de todo el mundo -dirigidos por el físico paquistaní y premio Nobelde Abdus Salam-, su principal premisa es que las naciones en desarrollo, mediante la construcción de fuerza en la ciencia y la ingeniería, pueden construir el conocimiento y la habilidad para hacer frente a desafíos tales como el hambre, la enfermedad y la pobreza.

Inicialmente, la TWAS tuvo 42 becarios elegidos, nueve de ellos, premios Nobel. Actualmente, cuenta con un plantel de 1.100 becarios provenientes 90 países todo el globo -15 de ellos, premios Nobel-. Alrededor del 85% provienen de países en desarrollo, y el resto son científicos e ingenieros de países desarrollados, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el Sur.

Daniel de Florian, director del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la UNSAM (ICAS), fue premiado este año por la Academia y contó:  “El premio fue un reconocimiento a mi contribución a la teoría de la producción del Bosón de Higgs en el gran colisionador de hadrones (LHC). Trabajo en la física de partículas elementales desde mi doctorado y, desde hace mas de una década, particularmente en los fenómenos relacionados con el bosón de Higgs. Además, desde hace dos años soy uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo del LHC especializado en el tema, en el que participan mas de 600 científicos de todo el mundo. Dicho grupo provee de recomendaciones a las colaboraciones experimentales”.

En relación a ello, de Florian explicó que, para estudiar las propiedades del Bosón de Higgs, hacen falta dos cosas fundamentales: “En primer lugar, la realización de experimentos muy sofisticados, que por supuesto son esenciales. En segundo lugar, son necesarios los cómputos teóricos: recién después de obtenidos los datos experimentales, es posible establecer comparaciones con las predicciones del modelo existente y comprobar si lo que se encontró es lo que se esperaba o no. Para analizar los resultados del LHC, se utilizaron muchos de los cálculos que desde hace años vengo desarrollando con algunos colaboradores y que hoy son considerados como los más avanzados en nuestra área de investigación”.

La ceremonia contó con varios anuncios de premios importantes, como el premio de Ciencias TWAS-Lenovo, uno de los galardones más prestigiosos que se otorga a los científicos de países en desarrollo.

Para ver científicos argentinos ganadores del Premio TWAS 2015, clic aquí

Sobre el Centro Internacional de Estudios Avanzados de la UNSAM

Bajo la dirección de Daniel de Florian, el ICAS es un centro dedicado a la promoción de la investigación colaborativa de alta calidad en las áreas de ciencia básica. El centro cuenta con una estructura transversal con unos pocos grupos permanentes, muchos socios de diferentes instituciones de la Argentina y la región, visitantes a corto plazo, postdoctorados y estudiantes de doctorado. Cada año, ICAS lleva a cabo diferentes conferencias, seminarios y talleres.

Inaugurado  en 2015 con el objetivo de mejorar la conexión entre las instituciones académicas en áreas de ciencia básica de la Argentina y la comunidad internacional -con especial énfasis en la física, las matemáticas y la química-, se espera que ICAS funcione como un instrumento para mejorar significativamente el impacto y la visibilidad de la investigación desarrollada en las instituciones argentinas.

Hoy el Centro está llevando a cabo una serie de acuerdos internacionales que permitirán la visita a la UNSAM de numerosos científicos argentinos y extranjeros. En septiembre de 2016 tendrá lugar la sexta edición de la conferencia “High Precision for Hard Processes at the LHC” que es parte de un consorcio internacional y que oficiará como Conferencia Científica Inaugural del ICAS.

En este marco, hoy de Florian se encuentra en Suiza como parte de la delegación UNSAM, recorriendo diversos centros de investigación, en particular la European Organization for Nuclear Research (CERN).

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2015