Escuela de Humanidades

La educación de las fieras

Estudiantes de las carreras de Educación, Letras y Psicopedagogía participaron el 9 de noviembre de una actividad vivencial conjunta, organizada en torno a “Salvajada”, la adaptación teatral del cuento de Horacio Quiroga “Juan Darién”, realizada por el Instituto de Artes Mauricio Kagel.

La dinámica del encuentro fue pensada en el marco de la asignatura “Análisis Institucional”, punto curricular de coincidencia para estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Profesorado en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades.

La propuesta surgió ante la necesidad de generar una instancia de formación por fuera de las aulas, que permitiera repensar el campo educativo mediante un disparador diferente al habitual; en este caso, una obra de teatro de títeres y objetos. El encargado de completar la iniciativa fue Tito Lorefice, director de la Compañía de Titiriteros de la UNSAM y creador de la obra, quien abrió las puertas a la intensa vivencia de “Salvajada”.

Entre agradecimientos y palabras de admiración hacia los intérpretes y el director, surgieron las primeras reflexiones sobre “lo diferente” -que suele aparecer como potencialmente peligroso- y sobre la responsabilidad de las instituciones educativas frente a la inclusión; el “otro” que exige un trabajo sobre sí y el esfuerzo y el desafío que esto supone para quienes trabajan en educación.

Según lo manifestado por estudiantes y docentes, “Salvajada” fue una experiencia enriquecedora, tanto en el plano personal como profesional ,que permitió dar luz en el campo educativo a la interdisciplinariedad, con sus diferentes conflictos e intereses, y a la importancia de reflexionar y revisar las propias prácticas. En palabras de la profesora Marisa Bolaña, “Si alguien me pregunta cómo fue la clase de hoy, tendría que responder: mejor vivilo”.

Participaron de la actividad estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Educación y Letras de la Escuela de Humanidades, junto a las docentes y organizadoras del evento: Patricia Vila, Haydeé Echeverría, Stella Maris Más Rocha, Viviana Mancovsky y Mariana Funes.

, , , ,

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2015