Escuela Secundaria Técnica

Mapatón: cartografía colectiva de José León Suárez en la Escuela Secundaria Técnica

Galería

La jornada de trabajo colectivo de mapeo digital para el área Reconquista de José León Suárez contó con la presencia del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y con la participación de estudiantes, docentes, programadores, referentes territoriales, organizaciones sociales, funcionarios, científicos sociales, educadores populares y vecinos.

Andrea Biscione, vicedirectora socioeducativa de la escuela, remarcó que esta herramienta de mapeo digital, colectivo y social permite “articular, visibilizar y potenciar la información existente, generar instancias de articulación de organizaciones que favorezcan el trabajo conjunto en función del territorio y sus habitantes e implementar una agenda que posibilite la elaboración de estrategias y acciones a mediano y largo plazo”.

El encuentro organizado por la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, M7RED, la Secretaría de Extensión Universitaria  y organizaciones y referentes del área Reconquista de José León Suárez permitió el mapeo desde tres dimensiones: educativa y social (con eje en educación, salud, deporte y cultura); situación socio-ambiental (soluciones, recursos e infraestructura) y problemáticas barriales actuales (partiendo de la recuperación de información de mapeos preexistentes).

Luego del trabajo por comisiones, el asesor pedagógico de la escuela, Daniel Daza, coordinó el plenario donde se expusieron los avances de las tres comisiones y se delinearon propuestas de continuidad para llegar a una aplicación o herramienta digital que permita su implementación y utilización en un plazo cercano.

El evento sirvió también para presentar la aplicación para celulares que permitirá alertar sobre inundaciones a redes de vecinos de la zona de José León Suárez. El desarrollo, que obtuvo  el 1º Puesto en el Hackatón Girls in Tech Argentina 2015, fue realizado por las alumnas de la escuela Magalí Reynoso, Ludmila Sánchez y Stephanie Melgarejo.

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2015

1. leonor dice:

muy bueno!!!! Exelente trabajo.

2. […] Crónica y escenas del mapeo colectivo que se inció el 14/11 […]