Escuela de Humanidades

Clase abierta sobre el pensamiento kantiano

El 19 de noviembre a las 18, la Escuela de Humanidades organiza una clase abierta a cargo de la profesora Ileana Beade, en donde se examinarán diversos conceptos de la teoría kantiana junto con algunos tópicos centrales de la filosofía jurídica del filósofo alemán.

En el marco del Seminario Internacional Permanente de Filosofía del Idealismo y la Coordinación General del Diploma en Ciencias Sociales, la Escuela de Humanidades organiza la clase abierta “Nociones fundamentales del pensamiento político kantiano”, a cargo de la doctora en Ciencia Política, Ileana Beade. La actividad se realizará el 19 de noviembre a las 18 en el Campus Miguelete de la UNSAM (Aula 3).

Kant desarrolla los principios fundamentales de su doctrina político-jurídica en diversos escritos, entre los que cabría destacar: Idea para una historia universal en sentido cosmopolita (1784), En respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? (1784), En torno al tópico: “Tal vez eso sea correcto para la teoría pero no se aplica en la práctica” (1793), Hacia la paz perpetua (1795), La metafísica de las costumbres (1797) y El conflicto de las facultades (1798).

La propuesta para una exposición introductoria de tales principios consistirá en examinar, en primer lugar, las diversas definiciones kantianas de la libertad (en sentido político-jurídico), ya que se trata aquí de un concepto que articula la totalidad de la filosofía práctica kantiana. En segundo lugar, se examinará la teoría kantiana del contrato, su concepción del republicanismo, la conexión entre teoría y práctica. En tercer lugar, se abordarán algunos tópicos centrales de la filosofía jurídica de Kant tal como aparecen desarrollados en los Principios metafísicos del derecho (primera parte de La metafísica de las costumbres), atendiendo, en particular, a la definición del concepto de derecho y la formulación del principio de voluntad unida del pueblo, como principio de legitimidad del orden civil. Finalmente, serán planteados algunos aspectos particularmente problemáticos de la doctrina política kantiana, a saber: la impugnación del derecho de resistencia, la distinción entre los usos público y privado de la razón y, por último, la restricción del derecho de ciudadanía. El análisis de estos aspectos será mostrar que, pese a su carácter problemático, se trata de elementos doctrinales que no entran en tensión con la concepción kantiana de la libertad y con su concepción

Ileana Beade- Profesora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, doctora en Humanidades y Artes con mención en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, magíster en Ciencias Sociales con mención en Teoría Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Costa Rica), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora titular (suplente) de la Cátedra de Historia de la Filosofía Moderna (Licenciatura en Filosofía, UNR).

, ,

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2015