Programa PASCAL

Encuesta UNSAM sobre intención de voto

Respecto de la información aparecida en diversos medios de comunicación sobre los datos de las encuestas electorales, la UNSAM considera prudente hacer las siguientes aclaraciones. En el corte registrado el día viernes 13, los valores sin proyección de indecisos son: Scioli 45,55% y Macri 42,55%, votos en blanco 4,60% e indecisos 7,41%. Los mismos surgen de una encuesta continua con una ventana móvil de 3.000 casos.
Los datos forman parte de un estudio de investigación mucho más amplio, cuyos datos se filtraron sin el consentimiento de la Universidad. Los mismos se darán a conocer después de las elecciones.

La UNSAM no realiza encuestas electorales de manera sistemática y consecuentemente no vende dicho servicio a ningún organismo público o privado. La publicación de los datos que circularon en las últimas horas se realizó sin autorización. La Universidad está diseñando un modelo de análisis de opinión pública  con finalidad académica para lo cual realiza una medición longitudinal continua de intención de voto, de manera de usar sus resultados como insumo para calibrar el modelo en construcción. Los resultados de los ejercicios realizados son variables y no se encuentran en condiciones de ser publicados porque se validarán con posterioridad a las elecciones.

La UNSAM cuenta con un área de opinión pública para llevar adelante estudios de investigación y análisis de la evolución de la opinión pública sobre ciertos sucesos políticos y sociales, y para realizar evaluación sobre proyectos sociales y políticas públicas. La pretensión es que todas las opiniones de la ciudadanía estén representadas. Actualmente, el Área de Opinión Pública de PASCAL/UNSAM se encuentra realizando 3 tipos de encuestas, una encuesta política electoral en profundidad (ENPEA) desarrollada el mes anterior a la primera vuelta, una encuesta longitudinal (ELEAr) con olas sucesivas desde julio de 2015 y una encuesta continua(tracking) que se desarrolla en forma permanente desde el primero de octubre de 2015. Estas tres encuestas forman parte de un mismo proyecto de investigación. Los datos que están en circulación corresponden a distintos cortes diarios de la encuesta continua realizada hace una semana. En el corte registrado el día de hoy, los valores sin proyección de indecisos son Scioli 45,55% y Macri 42,55%, votos en blanco 4,60% e indecisos 7,41%.

La ENPEA es una encuesta anual permanente de 3000 casos que se desarrolla en colaboración con un conjunto de universidades públicas y privadas argentinas y del exterior y coordinada actualmente por la Universidad Nacional de San Martín. En dicha encuesta se recolecta información sobre la formación de preferencias, actitudes y orientaciones políticas, incluyendo de preguntas de control socio-demográfico de acuerdo con los actuales estándares internacionales. La ELEAr es un panel electoral de 4000 integrantes y consta de dos módulos. La ELEar -BuenosAires se lanzó la primera semana de julio de 2015 y se hicieron 7 olas semanales. La ELEAr-Nacional se lanzó la primera semana de agosto de 2015 y lleva hechas 8 olas semanales. Para ambas encuestas ELEAr se recolecta información sobre la intención de voto nacional y provincial, la migración de votos, la imagen de los candidatos en competencia, los problemas asociados al país y la intención de voto y la congruencia de votos entre el voto a Presidente y el de Gobernador. Asimismo, la Universidad realiza una encuesta continua con una ventana móvil(*) de 3000 casos que sirve para agregar mayor precisión en la encuesta longitudinal Elear. Esta encuesta continua permite ajustar la encuesta longitudinal a través de la proyección de indecisos y la sustracción de los votos en blanco.

Una vez finalizado el ballotage, las encuestas electorales realizadas por la Universidad Nacional de San Martín se darán a conocer. Los datos estadísticos obtenidos no son secretos, sino que se harán públicos después de la elección. La UNSAM tomó esta decisión para poder preservar la neutralidad del panel y evitar su contaminación. Reiteramos que los datos que son de público conocimiento que se encuentran circulando en los medios de comunicación en este momento corresponden a una toma que es parte de la encuesta continua. Se trata de un dato que sirve para estimar tendencias. Es por este motivo que la Universidad Nacional de San Martín considera prudente realizar esta aclaración.

(*) Es una variación minuto a minuto con distintos encuestados que van ingresando a la muestra (mientras otros se van yendo)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2015

16 comentarios

  1. Patricio dice:

    Por la continuidad de las políticas de Estado, que recuperaron a la Argentina, y nos ampliaron derechos a todos y todas.

  2. Maricel dice:

    Mensaje muy esperanzador. Voto a Scioli por convicción

  3. melina vinuesa dice:

    Voto a scioli porque quiero para mi pueblo paritarias, libertad y leyes para los trabajadores

  4. Cecilia dice:

    Voto x la continuidad, por la ampliación de derechos. voto por Scioli

  5. Mirta dice:

    VOTAMOS SCIOLI PRESIDENTE. SUMEN DOS VOTOS!!!!
    PARA QUE NO NOS HIPOTEQUEN EL FUTURO!!!!

  6. Gabriela dice:

    Voto #Sciolipresidente. Para continuar desarrollando este proyecto que tantas posibilidades de crecer nos ha dado a todos.

  7. Rosa Maria dice:

    Voto por Scioli porque es imprescindible profundizar todos los logros de la década ganada y con más universidades tendremos más argentinos pensantes y menos “macris” que nos ponen a todos al borde del caos.

  8. graciela dice:

    Voto en defensa propia , VOTO A SCIOLI.

  9. Marco Safarsi dice:

    Voto por Scioli!!!

  10. Adriana Elvira Rapetti dice:

    Es un trabajo muy serio y adhiero a la investigacion tan minuciosa y sobre todo a la publicacion posterior a las elecciones bien sabemos como quedamos totalmente descolocados y mirandonos sin entender nada los que estabamos en el bunker de Scioli en el lugar donde latia minuto a minuto en prensa y las encuestan lo daban ganador por el 41 % tuve a mi lado una peridista francesa que justo charlando me dijo aqui hay que revisar la seriedad de quienes hacen las encuestas Gracias bien por ustedes

  11. santiago ale dice:

    Muy interesante el trabajo que están realizando…sd han bastardeado mucho las,encuesta ultimamente. Los felicito por esta iniciativa. Arte…santiago ale

  12. irma lidia silva dice:

    Muy buena información.

  13. Voto a Scioli pues representa a un modelo popular inclusivo que logro equilibrar la macroeconomía mejorar la desocupación llevar adelante un buen plan de derechos humanos y la exportación e importación para llevar adelante planes sociales.
    No voto a Macri pues representa todo lo contrario con un retroceso a un neoliberalismo que representa un desastre social.

  14. Voto por Scioli pues estoy votando al que representa a un modelo popular, inclusivo, que logró en 12 años recuperar la destrucción, la pobreza, la desocupación (millones de empleados y obreros y decenas de miles de pequeñas y medianas empresas), la educación, la ciencia (recuperando más de 1000 científicos del exterior), los derechos humanos, mediante un equilibrio macroeconómico con subsidios, retenciones a las exportaciones y control de las importaciones y planes sociales con una alta mal denominada inflación.
    Todo lo anterior producido por el neoliberalismo desde 1976 y grupo de ultra derecha con el candidato a presidente que NO voto, Macri, sería un retroceso a lo peor de los 90s y antes.

  15. Ana dice:

    Hola unsam
    Por fin una esperanza . Gracias

  16. Abel Urricelqui dice:

    Gracias! muy clara explicacion
    Slds

No están permitidos los comentarios.