Lectura Mundi

La escritora Luisa Valenzuela ofreció una charla en el Campus

Galería

El jueves 12 de noviembre, la escritora y periodista argentina brindó en el Aula Tanque del Campus Miguelete la conferencia “El vértigo de la escritura”. Con presentación a cargo de Luis Osvaldo Tedesco.

Por Magalí Fernández / Fotos: Alejandro Zamponi

Invitada por el Programa Lectura Mundi Revista Anfibia, la escritora y periodista argentina, Luisa Valenzuela ofreció el 12 de noviembre en el Campus Miguelete una charla sobre su experiencia con la escritura.

Novelista, cuentista y ensayista, Valenzuela se define a sí misma como “una viajera empedernida”, con una vida en donde los viajes y la escritura parecen ser inseparables desde siempre. La autora vivió en Nueva York, México, París y Buenos Aires, a la que considera su ciudad favorita. Sus primeros artículos fueron publicados en los periódicos Atlántida, El Hogar y Esto Es.

Tras vivir algunos años en París, en 1961 volvió a la Argentina como periodista del diario La Nación. En los años de la dictadura se exilió en EEUU, donde fue escritora residente del Center for Interamerican Relations durante 10 años. En la actualidad vive en Buenos Aires, donde ejerce como columnista para diversos medios.

En su exposición “El vértigo de la escritura”, Valenzuela destacó que “escribir es una forma de pensar, es exprimir como quien exprime un limón. Pero cómo escribir, esa es la pregunta. Entender, comprender, porque de eso se trata escribir.”

La escritora además hizo un repaso de algunos de sus libros y relatos, como Hay que sonreír, El gato eficaz, El mañana, La máscara sarda, el profundo secreto de Perón, y Cuentos completos y uno más.

Valenzuela también sostuvo que “el murmullo interior convertido en vértigo” es lo que la ayuda a redactar y que, desde el principio, ella se permitió “jugar con el lenguaje. Azotar la palabra, que tan lindo suena si no se analiza. Conjugar el miedo. Correr riesgos, irse siempre para poder volver renacida”.

Por último, la periodista dijo no estar especialmente centrada en la tradición literaria, sino que le gusta transitar distintos géneros, sin atarse a ninguno. “No hay patrones o moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad”. Según su mirada, esa libertad le habría permitido escribir distinto y, también, del otro lado, al lector, le permite leer sin moldes ni patrones.

“El vértigo de la escritura” es un saludo y una reflexión sobre la obra Valenzuela, un encuentro entre colegas, lectores y libros, armado con admiración y humor, “confeccionado con palabras”, como diría ella, la comprensión de su mundo inagotable.

Organizan: Anfibia, Lectura Mundi, MALBA, Biblioteca Nacional, Fondo Nacional de las Artes y St. Mary’s University.

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2015